Bandera Argentina
Guia Infancia-1

Cambiar el Día del Niño por el Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Desde el año 1960, en el mes agosto se conmemora el Día del Niño, tras una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países lo celebren en la fecha que consideraran conveniente.

En sus inicios, se festejaba el primer domingo del mes de agosto pero ante el pedido en el año 2003 de la Cámara del Juguete, la fecha se trasladó al tercer domingo. Este año será el próximo 19 y la Defensoría lo celebrará el sábado 25 en el Parque Avellaneda.

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo advierte que la denominación masculina del festejo invisibiliza a las niñas y a la diversidad, además de no tener en cuenta a las generaciones más jóvenes que interpelan y apelan a la modificación del lenguaje y los usos y costumbres. Por un festejo inclusivo: Feliz Día de las Infancias para todas y todos.