Bandera Argentina
edit-31

Boleta Única Electrónica: Más de 300 mil personas probaron el nuevo sistema en el simulacro organizado por la Defensoría durante las ‎PASO porteñas‬

La Defensoría del Pueblo porteña realizó un simulacro de voto con la Boleta Única Electrónica (BUE) durante las PASO porteñas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar, con el despliegue de más de mil máquinas operadas por capacitadores que relataron más de 300 mil vecinos las características del nuevo sistema.

Del simulacro también participaron los candidatos Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y funiconarios nacionales y locales como Axel Kicillof, Daniel Chain Héctor Lombardi. Cada demostración de voto contó en promedio con 4 o 5 votantes interesados en informarse. Al cierre del comicio, los datos relevados arrojaron que la Defensoría del Pueblo capacitó a más de 300 mil personas, quienes por primera vez tomaron contacto con la BUE y pudieron comenzar a familiarizarse con el funcionamiento del sistema.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señaló que “cumplimos con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA”.
Amor destacó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.
Asimismo, afirmó que “presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes de la Ciudad”.
El Defensor subrayó que “el voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad,”.
Los vecinos consideraron muy bueno el trabajo realizado y vieron a la BUE como una avance en el sistema electoral. Quienes más cercaron a las maquinas para capacitarse tenían entre los 35 y 55 años.
El operativo de la Defensoría se realizó  entre las 9 y las 16 con muy buena repercusión y significó el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

Mirá el video elaborado por la Defensoría para explicar paso a paso cómo funciona la BUE