Durante la primera jornada concurrieron 360 asistentes electorales a la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), divididos en 3 grupos de 120 personas, a quienes se les brindó una completa capacitación (durante 120 minutos) sobre el funcionamiento del nuevo sistema de votación.
Adicionalmente, los asistentes -que estarán presentes el día de las elecciones en todas las escuelas habilitadas- también realizarán una observación de los lugares de votación, que permitirá comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplen las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.
La capacitación de los futuros asistentes electorales está a cargo de la Subsecretaría de Descentralización y del personal de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral (DDPyOE), conjuntamente con los capacitadores del Tribunal Electoral de Salta convocados especialmente por su experiencia en la tarea.
Para el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor “el voto es un derecho y absolutamente todos los ciudadanos que participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos para que cuando sufraguen se refleje su verdadera voluntad en plena libertad y conocimiento”.
A diferencia de otros lugares donde el sistema se implementó en forma gradual, en la Ciudad se aplicará simultáneamente en las 15 comunas, motivo por el cual “se torna indispensable informar a nuestros vecinos sobre las nuevas modalidades de emisión del sufragio, porque merece especial atención y cuidado la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente cuando está involucrada la protección de los derechos políticos. Por eso, resulta imperioso para la vida democrática de la Ciudad garantizar la transparencia y la confianza que brinden legitimidad al proceso electoral”.