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Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Defensoría inició una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades.

La Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría tomó conocimiento en el último tiempo del bloqueo de teléfonos móviles comprados en el exterior, y analizado el planteo de los vecinos que se acercaron a las sedes de la institución se está llevando a cabo una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades. Es decir que aquellos teléfonos móviles cuya IMEI -un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil- haya sido denunciada por robo, hurto o extravío, serán bloqueados por la operadora móvil.

En razón de ello es recomendable tener en cuenta:

-Al adquirir un teléfono móvil, chequeá previamente que la IMEI no presente irregularidades ni se encuentre denunciada. Podés hacerlo ingresando en la página de ENACOM – Consulta de IMEI. Esto es necesario independientemente si el teléfono celular es comprado en nuestro país o en el exterior.

-La IMEI bloqueada pasará a lo que se denomina “lista negra” o “banda negativa”, una base de datos de GSMA (Grupe Special Mobile Association), el medio de comunicación entre los operadores móviles del mundo para intercambiar información sobre dispositivos robados, sin embargo no están capacitados para dar de baja ni de alta la IMEI.

-Podés conocer la IMEI presionando *#06# en tu teléfono móvil. Asegurate que se encuentre debidamente anotada en el embalaje del equipo y en la factura de compra, eso facilitara un eventual reclamo posterior.

-Si al comprar un teléfono móvil en la República Argentina la IMEI fue bloqueada tenés que dirigirte a quien te lo vendió para hacer el reclamo correspondiente.

-Ante el bloqueo acudí en primer lugar a tu prestadora de telefonía móvil, la responsable de efectuar el reclamo según la Resolución 2459/2016 y, a su vez, quien debe informarte acerca del motivo por el cual se produjo. Podés hacerlo ingresando en www.claro.com.ar/personas/, www.movistar.com.ar/, www.personal.com.arwww.nextel.com.ar/.

Si tenés alguna consulta o duda llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o escribinos al correo-e consumidores@defensoria.org.ar. Tenés quien te defienda.