Bandera Argentina
Villas1edit

Becas “Padre Carlos Mugica” para estudiantes que residen en villas

En el marco del acuerdo con la Secretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa de la Universidad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo porteña se encuentra cooperando desde el mes de enero con la difusión e inscripción de aspirantes a la beca "Padre Carlos Múgica”.

Esta beca es otorgada a jóvenes que se encuentran inscriptos en la UBA y que habitan en Villas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un cobro por 12 meses de $1500 y es compatible con el programa PRO.GRE.SAR y con otros programas de becas. Asimismo, provee a los estudiantes de un ámbito de tutorías, en el que se realiza un acompañamiento de los jóvenes en el desempeño de sus estudios. En ese marco, no sólo se les ofrece acceso a apuntes, sino también lugares para estudiar o apoyo para determinadas materias. Por lo tanto, esta beca posibilita a los jóvenes que ya se encuentran estudiando en el nivel superior y a aquellos que tienen intenciones de comenzar, la posibilidad de ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.
Desde el Programa Defensoría del Pueblo en Villas, dependiente de la Unidad de Conducción de Políticas y Programa de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, se realiza la difusión y posterior inscripción de los jóvenes de las Villas 21-24, 31 y 31 Bis, Villa 20, 1.11.14, Playón de Chacarita, Piletones y Rodrigo Bueno. La campaña de difusión, junto con Secretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa UBA, comenzó el 10 de enero en la feria que se realiza los domingos en la Villa 1.11.14 y continuó desde entonces en las villas en las que la Defensoría tiene presencia territorial. Se realizaron encuentros con delegados para informarles del tema, se recorrieron organizaciones sociales, se informó a referentes locales y a los vecinos en general. Durante ese mes se llevó a cabo la capacitación para la inscripción por parte del área de Inclusión Social de la UBA del equipo de trabajo del Programa, realizando encuentros con quienes se desempeñan en el territorio. En ese marco, la UBA acercó a las sedes de la Defensoría porteña en las villas los materiales necesarios para la difusión e inscripción.
Para el mes de febrero se espera contar con la inscripción efectiva de alrededor de 400 jóvenes. De este modo, se estará promoviendo el acceso a la educación superior a jóvenes que residen en villas porteñas.