Bandera Argentina
5fbe62f47d8e2_image_name

Beca Alimentaria Escolar para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes puden acceder a ese beneficio y cómo tramitarlo.

La Beca Alimentaria es un derecho al que pueden acceder todos/as los/as alumnos/as de establecimientos escolares de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, pertenecientes a las diferentes áreas educativas: inicial, primaria, especial, superior, media, artística, adultos y otros programas del sistema educativo, que reúnan las condiciones establecidas en las normas que regulan el sistema de becas (Ordenanza 43.478/89, Texto consolidado por Ley 6.017 al 28 de febrero de 2018).

Para obtener el beneficio es necesario realizar la solicitud de la misma. Existen dos formatos de formulario de solicitud: el formulario en formato papel, que es para las escuelas secundarias y de adultos que reciben refrigerio; y el formato de solicitud de beca en línea, que está dirigido a las todas las escuelas con servicio de almuerzo, así como también a las de nivel inicial y primario que tengan refrigerio.

Por las razones de público conocimiento aún no se ha habilitado la opción de tramitación presencial de la beca alimentaria escolar.

La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento y, oportunamente, informará por este medio cuando el GCBA habilite la posibilidad de realizar la inscripción en forma presencial, con turnos previamente asignados, en los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad.

El beneficio de la Beca Alimentaria es anual, por lo que las familias deberán volver a solicitarla año a año, presentando cada vez junto con los formularios de solicitud toda la documentación requerida.

El procedimiento, la documentación, los criterios y todo lo referido al otorgamiento de la beca alimentaria es igual para ambas situaciones. La única diferencia es el formato del formulario de solicitud de beca.

Servicios alimentarios:

  • Desayuno/Merienda:

Este servicio incluye: a) Infusión de leche, leche con cacao o yogur. b) Complemento sólido: barra de cereal, galletitas de avena; galletitas de agua, vainillas y galletitas dulces simples. Opcional: madalenas o pan de ricota. Se sirven en forma alternada de acuerdo a una secuencia definida. Las cantidades pueden variar, según necesidades y consumo de cada escuela.

  • Comedor/Vianda:

Comedor: se elabora en la cocina de la escuela. Vianda: se brinda en aquellas escuelas en las que, por cuestiones de infraestructura u otras razones, no es posible elaborar el menú. Se elabora en planta y se envía a la escuela. Los mosaicos están compuestos por una lista de menúes de comidas que rotan de acuerdo a una secuencia definida.

  • Refrigerio:

Se brinda principalmente en escuelas secundarias, está compuesto por un sándwich y una fruta o barra de cereal y varía de acuerdo a una secuencia definida.

  • Refuerzo Alimentario:

Están destinados a los/as alumnos/as que presenten certificado médico con diagnóstico de bajo peso o riesgo nutricional.

Se establece que aquellos/as alumnos/as que presenten patologías relacionadas con la alimentación reciban los menúes adaptados y el refuerzo alimentario. Para ello es necesario presentar el certificado médico correspondiente.

Solicitud de beca alimentaria en línea

Para realizar la solicitud en línea se deberá ingresar aquí.

El instructivo paso a paso para completar el formulario en línea de solicitud de beca alimentaria para el ciclo lectivo 2021 puede descargarse aquí

Una vez completado el formulario, la solicitud se validará en forma remota. Si hubiera cualquier inconveniente, se enviará un correo electrónico con un link para poder editarla y subsanar el error. No será necesario acercarse a las sedes de atención para finalizar el trámite.

Solicitud de beca de refrigerio en papel

El formulario en papel de solicitud de becas de refrigerio para Nivel Medio y Adultos se encuentra disponible aquí.

El instructivo para completar el formulario en papel de solicitud de Beca Refrigerio se encuentra disponible aquí. 

Documentación necesaria al momento de cargar la solicitud

  • Documento de identidad del/a alumno/a.

  • Documentos que certifiquen los ingresos declarados de todos los miembros del grupo familiar (es obligatorio presentar un certificado por persona).

  • En caso de trabajar en relación de dependencia, se deberá adjuntar el último recibo de sueldo; si se trata de un trabajo informal, se deberá adjuntar una declaración jurada de ingresos junto a la Certificación Negativa de ANSES; y en el caso de no percibir ingresos, se deberá únicamente adjuntar la Certificación Negativa de ANSES de todo el grupo familiar.

  • Si la falta de documentación no permite emitir la Certificación Negativa de ANSES (por residencia precaria, pasaporte extranjero, etc.), se deberá completar y adjuntar una declaración jurada de ingresos en la que además se deja asentado el motivo por el cual no se puede llevar a cabo dicha certificación.

  • En el caso de que algún familiar se encuentre afectado/a por una enfermedad crónica, se deberá adjuntar el comprobante de salud correspondiente y los comprobantes de los gastos causados por dicha enfermedad.

  • Si el/la alumno/a solicitante tiene hermanos que concurren a otra escuela pública, se deberá presentar un certificado de alumno regular por cada uno de ellos (es obligatorio presentar un certificado por cada hermano en ciclo escolar).

  • El padre o la madre que sea autónomo o monotributista presentará la constancia emitida por AFIP donde figure la categoría a la que pertenece.

  • Asimismo, si la categoría declarada no refleja los ingresos mensuales reales del declarante, este/a podrá acompañar también una declaración jurada del ingreso real y las facturas tipo C que certifiquen dichos ingresos (se aconseja para estos casos solicitar la asistencia del personal de la Subgerencia de Becas Alimentarias).

Te recomendamos reunir esta documentación digitalizada antes de avanzar con la solicitud. En caso de no ser posible, te llegará un correo-e con un enlace para que puedas editarla y agregar los documentos faltantes. Cuando la solicitud esté completa se validará directamente.

Requisitos y condiciones para el acceso a la beca alimentaria

Los requisitos para el acceso a la beca alimentaria se encuentran detallados en la Ordenanza 43.478/89 (Texto consolidado por Ley 6.017 al 28 de Febrero de 2018) y establecen que “la Comisión para el otorgamiento de las becas de Comedor, Refrigerio y Vianda, destinadas a los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgará becas totales a los mismos cuando la totalidad de los ingresos mensuales del grupo familiar al que pertenecen no supere el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 2,5. De igual manera, se otorgarán medias becas cuando los referidos ingresos superen el tope establecido para las becas totales sin llegar a exceder el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 3,5”.

Asimismo si “el grupo familiar esté integrado por más de un niño que concurra a la escuela pública, el tope de ingresos fijado para determinar la modalidad de la beca a otorgarse de conformidad a lo dispuesto en el presente artículo, se incrementará en un quince por ciento (15%) por cada niño que se sume”.

En caso de que algún miembro del grupo familiar conviviente sufra alguna enfermedad crónica “…que requiera tratamiento continuo o por períodos prolongados, los gastos derivados de dicho tratamiento podrán deducirse del monto del ingreso mensual del grupo familiar que se toma como base para el otorgamiento de becas totales y medias becas…” siendo necesario certificar el diagnóstico como así también los gastos declarados.

Si el afectado es el/la alumno/a solicitante “… se procederá simplemente otorgando el mayor beneficio…”, es decir, que la beca se le otorgará al 100% en caso de que quien sufra algún tipo de enfermedad o afección crónica severa sea el/la alumno/a.

La solicitud de beca es condición necesaria y obligatoria para el acceso al beneficio y tiene carácter de declaración jurada debido a que permite constatar que se cumplan las condiciones que habilitan su otorgamiento conforme lo previsto por la normativa vigente. La Comisión de Becas podrá solicitar documentación complementaria en caso de considerarlo necesario.

Niveles de ingresos para acceder al otorgamiento de una beca

Se otorgará beca de comedor, vianda o refrigerio a quien declare ingresos brutos que no superen lo estipulado en la Tabla de Ingresos para la Asignación de Becas que corresponda al recibo de sueldo o certificación de ingreso/DDJJ de ingresos del mes que corresponda en cada caso, de acuerdo a la composición del grupo familiar. 

Conceptos a ser deducidos de los ingresos mensuales

Gastos de enfermedad de un/a integrante del grupo familiar afectado/a por enfermedad crónica que requiera tratamiento continuo: presentando fotocopia de los comprobantes de gastos del/a integrante familiar y copia de certificado médico extendido por autoridad médica competente del ámbito estatal.

El resultado que surja de la diferencia entre (Ingresos-Deducciones) determinará el valor a considerar para el otorgamiento de la beca. 

Reconsideración de beca

En caso de que los/as adultos/as responsables del solicitante no estuvieran conformes con la decisión tomada por la Comisión de Becas de la escuela, pueden solicitar que se reconsidere el pedido presentando por escrito una solicitud de reconsideración. En estos casos, luego de recibir en esa dirección el pedido, se dará intervención al Evaluador quién efectuará el análisis e informe correspondiente que, conjuntamente con lo actuado por la Comisión de Becas del establecimiento, se elevará a la Supervisión del Distrito Escolar respectivo con su recomendación. El Supervisor evaluará finalmente y comunicará a la Escuela y a la DGSE lo resuelto.

Procedimiento por pase de alumno/a becado/a durante el período escolar

Solicitud de beca en papel

En caso que un/a alumno/a becado/a pase a otra escuela del GCABA que cuente con servicios alimentarios similares, la escuela de origen comunicará la baja a la DGSE.

Simultáneamente, entregará a los/as responsables del/a alumno/a la solicitud de beca original, quedando en el establecimiento una fotocopia autenticada de la misma, firmada por quien retira.

Las autoridades del establecimiento donde gestionó la vacante notificarán a la DGSE el ingreso del/a alumno/a becado/a, indicando la escuela de la cual procede.

Solicitud de beca online

Cuando un/a alumno/a pasa de una escuela a otra, la institución de origen debe entrar a la solicitud del/a alumno/a y editarle el establecimiento eligiendo como opción al que irá. 

Viandas enviadas desde el hogar

Aquellos/as padres / madres de alumnos/as que opten por el sistema de viandas enviadas desde su hogar, deberán firmar un acta de responsabilidad, mediante la cual se comprometen a cumplir con las indicaciones del instructivo para el manejo de las viandas.

Descargá el acta de responsabilidad de viandas enviadas desde el hogar aquí.

Descargá el instructivo para el manejo de las viandas enviadas desde el hogar aquí.

Contactos

Correo electrónico: becas.alimentarias@bue.edu.ar

Central telefónica becas alimentarias: 6076-6650

Atención becas alimentarias en línea: 6076-6000. Interno 6242 / Interno 6247