Bandera Argentina
conductalimpia-reciclable-campanaverde-386

Basura cero: continúan las acciones del GCBA por una recomendación de la Defensoría

La Agencia de Protección Ambiental citó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para que se convoque a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la formulación de una gestión de residuos sólidos urbanos en común en todo el AMBA.

La Defensoría del Pueblo da seguimiento al cumplimiento de la Ley 1854 de Basura Cero de 2005, una de las referencias principales para la higiene urbana y el cuidado del ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del trámite 7370/15, se ha observado la ausencia de avances en la elaboración y ejecución de políticas públicas entre la CABA y las jurisdicciones vecinas, destinadas a mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de residuos en el AMBA.

En tal sentido, el 30 de agosto de 2017 el Defensor del Pueblo emitió la resolución 1225, en la que recomendó al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental y al Subsecretario de Gobierno que analicen la factibilidad de convocar a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y municipios correspondientes para elaborar y coordinar la puesta en marcha de una política regional para el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y eventualmente crear un ente interjurisdiccional entre los involucrados.

El Ministro de Gobierno informó que dio intervención a la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana para que realice las acciones necesarias con el objeto de lograr esa articulación interjurisdiccional.

Celebramos la respuesta de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la cual pondera la recomendación del Defensor del Pueblo porque aconseja convocar a las partes para poner en marcha “una política pública en materia de gestión de residuos a nivel Área Metropolitana”. En tal sentido, el Presidente de la APRA decidió citar al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para que, junto con la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales, se convoque a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires en miras a avanzar sobre la formulación de una gestión de residuos sólidos urbanos en común entre nuestra ciudad y los municipios vecinos.

Reiteramos que la creación de un ente regional que unifique y coordine el tratamiento de los residuos del AMBA significaría una progreso indudable en la protección del ambiente.