Bandera Argentina
barrio ricciardelli

Barrio Padre Ricciardelli: la jueza Liberatori propuso conformar una mesa territorial coordinada por la Defensoría para enfrentar la emergencia del COVID-19

Allí se abordarán las necesidades sanitarias y la emergencia social en la que se encuentra el barrio a partir de la propagación del Coronavirus y las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires 4, Elena Liberatori, a través de la secretaría ad hoc de Barrios Vulnerados, y a raíz del pedido formulado por el Padre Juan Isasmendi de la Parroquia Madre del Pueblo, puso a disposición del Barrio Padre Ricciardelli (Villa 1-11-14) la propuesta de conformación de una Mesa Territorial tendiente a institucionalizar las fuerzas vivas del Barrio abocadas a la ayuda, colaboración, y tareas de cuidados con relación a personas en riesgo de contraer o estar afectadas por el COVID-19, en aras de constituirse así en un interlocutor válido ante el Comité de Crisis gubernamental, sea específico del Barrio o general en relación a la pandemia citada.

El objetivo es poder contribuir, y ser escuchados quienes residen en el barrio con respecto a la mejor implementación de medidas generales o bien particularizadas atendiendo a la realidad social y económica que hoy vive con más crudeza que la de siempre.

También a fin de que se elaboren Planes Integrales de Contención de Riesgos a propósito del flagelo en permanente atención por parte de las autoridades de las especificidades que plantean las necesidades urgentes que se viven.

Propuesta de la Mesa Territorial (MT) que coordinará medidas a tomar y asistirá al Comité de Crisis (CC) integrado por miembros gubernamentales

Se conformará con el objetivo exclusivo de abordar las necesidades sanitarias y la emergencia social en la que se encuentra el barrio a partir de la propagación del virus COVID-19 y las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Mesa territorial estará compuesta por:

El Cuerpo de Delegados/as del Barrio, las organizaciones sociales, la Parroquia Madre del Pueblo, representantes de escuelas y hogares, voluntarias/os y organismos que estén trabajando territorialmente y comprometidos en la atención de las necesidades sanitarias, como así también, la emergencia social en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.

Funciones de la Mesa Territorial:

Ayudar al CC a identificar los sectores del barrio donde se encuentren viviendo personas mayores o con factores de riesgo.

Ayudar al CC a identificar viviendas con hacinamiento, diferenciando los grupos familiares que allí residen.

Alertar al CC sobre personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus.

Contener y no estigmatizar a las personas con síntomas compatibles de coronavirus y a sus familiares.

Una vez identificados los casos de coronavirus, evitar que la información se difunda hasta que el caso sea abordado.

Informar acerca de situaciones de urgencia familiar, alimentaria y social.

Alertar al CC sobre situaciones de riesgo presentes en el barrio, en términos generales no sólo respecto de la circulación del virus. Ejemplos: situaciones de falta de acceso a agua potable y otros servicios públicos esenciales, situaciones de violencia doméstica, de género y situaciones de violencia en general, situaciones de necesidad de asistencia en salud mental, crónicas, discapacidad y de salud en general, identificación de situación de adultos mayores que necesiten asistencia, etc.

Dar aviso a los miembros del CC sobre las dificultades económicas que se han profundizado con la pandemia para buscar alternativas posibles una vez que haya pasado la emergencia.

Una vez que se identifican los casos de infectados:

La MT asistirá al CC para identificar la situación familiar de la persona infectada. Si tienen hijos o personas a cargo y bajo el cuidado de quien quedarían esas personas y ver si es cabeza de familia cómo se articulará para no le falte nada a la familia en su ausencia.

Defensoría del Pueblo de la CABA:

Se convocará a la Defensoría del Pueblo de la CABA a colaborar y acompañar en la coordinación de la labor de la Mesa Territorial y en la articulación con el resto de los actores involucrados.

Difusión de la información:

Entre la CC y la MT

Se habilitará un canal de comunicación directo a través de Whatsapp donde todos los miembros de la MT puedan ir volcando toda la información que vayan recabando. También podrá ser utilizado para comunicar medidas a tomar por el CC.

En caso de realizarse reuniones entre el CC. y la MT. se labrará un acta correspondiente.

Dicha información obtenida por los integrantes de cualquiera de los estamentos de la Mesa Territorial tendrá el carácter de «reservada» dado que puede contener datos privados y/o sensibles de las personas, por lo que sólo deberá ser utilizada para su comunicación al Comité de Crisis.

El incumplimiento de esta obligación de reserva habilitará la aplicación de las sanciones pertinentes.

Hacia el barrio

Se facilitarán medios virtuales para transmitir la información elaborada por el CC. Para esto es importante facilitar el acceso a internet de toda la población barrial.

La MT se encargará de difundir dicha información en las áreas de incidencia respectiva.

Se elaborarán carteles para ser fijados en las zonas de mayor circulación de personas en el barrio.

La información difundida será transmitida en lenguaje claro y de ser posible con imágenes que permitan su entendimiento por personas analfabetas.

Entre barrios

Se crearán lazos comunicativos con otros barrios para intercambiar experiencias y enriquecer las propias.

Fuente: ijudicial.gob.ar