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Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.

Se realizó el primer encuentro del Consejo para la Gestión Participativa del Proceso de Re-Urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica (CGP). Conforme la Ley 6129/18, el CGP tiene como misión: emitir recomendaciones sobre la planificación y el desarrollo del proceso de re-urbanización e integración sociourbana. Realizar seguimiento y evaluación sobre el estado de cumplimiento de las Leyes N° 3.343 y N° 6129; solicitar informes a la autoridad de aplicación sobre cualquier aspecto vinculado al desarrollo del proceso antes mencionado; y fomentar y acompañar la participación activa de los/as vecinos/as del Barrio Padre Carlos Mugica solicitar la participación en carácter colaborativo y de asesoramiento a personas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especialistas en materias específicas afines al proyecto.

Coordinada por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) se dio comienzo al funcionamiento de la mesa buscando realizar acuerdos básicos de trabajo antes de aprobar el reglamento de la Mesa. Según está establecido en el artículo 7 de la ley de Re-urbanización, se debía designar a la presidencia de dicho Consejo mediante la votación de los consejeros.

Sin embargo, a raíz de la presentación de uno de los consejeros de sector y, luego, a solicitud de otros representantes y varios vecinos presentes, la mesa no continuó con su desarrollo. Antes de elegir la presidencia, los vecinos presentes solicitaron a la SECISyU que se convoque a elecciones barriales, sosteniendo que quienes representen a los vecinos en la mesa que tomará decisiones sobre el proceso de integración social y urbana deben estar avalados en su legitimidad por elecciones que así lo definan.

La SECISyU afirmó que espera poder llevar adelante las elecciones en el mes de mayo con el apoyo del Instituto de la Vivienda de la CABA (IVC).

Por parte de la Defensoría del Pueblo, se hicieron presentes en la mesa la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli, el titular de la Conducción Ejecutiva de Descentralización Ignacio Domínguez, Patricio Clare, coordinador operativo de Vivienda y Hábitat, y Malena Dondo, subcoordinadora de Gestión Comunitaria.

Próximamente se informará cuál será la fecha del segundo encuentro del CGP.

El estatuto de Villa 31 en el que se describe el tipo de organización que asume la representación de este barrio, se puede ver aquí