Bandera Argentina
Mesa de genero 2 bonelli ardnt 30-06 web

Bárbara Bonelli y Silke Arndt participaron del tercer encuentro de la Mesa de Género en el Barrio Padre Carlos Mugica

Las Defensoras del Pueblo Adjuntas estuvieron en la reunión que se realizó el martes 30 de junio en las instalaciones de Scholas Ocurrentes en el barrio, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas y vecinos del barrio.

La Mesa de Diálogo y Trabajo sobre Género y Diversidad, impulsada por la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli, tiene como fin reforzar el trabajo realizado hasta el momento y acercar al barrio herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género, como así también identificar problemáticas y fallas en las políticas públicas destinadas a las mujeres y a la población LGTBI+ que sufren violencia, de forma de resolverlos con un abordaje comunitario.

En este tercer encuentro se logró avanzar con distintos compromisos asumidos en las reuniones anteriores de dicha Mesa como: la creación de espacios de capacitación sobre ruta crítica de la denuncia, y hacer un acompañamiento a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género luego de haber realizado la denuncia, así como también crear nuevas estrategias informativas enfocadas en las vecinas del barrio para identificar situaciones violentas y brindar herramientas para ayudar a la víctima.

También se expresó la necesidad de presencialidad de los recursos del Estado dentro del barrio y se comenzó a discutir el marco para poder alcanzarlo.

Del espacio participaron las Defensoras Adjuntas del Pueblo Bárbara Bonelli y Silke Arndt. También estuvieron en esta reunión Alessandra Cutuli, de la Secretaría General de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Vanina Lekerman por parte de la Subcoordinación Operativa en Conjuntos Urbanos y Barrios Populares; y Silvina Lico del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género. Además estuvieron en la actividad, Esteban Vaccher, coordinador del Programa Psicoeducación en Conductas Violentas, dirigido a hombres; y Karina Stiberman, del Centro de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia.  

Por parte del Gobierno nacional, participó la Directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de Género Mujeres y Diversidad, Cecilia Maloberti.

Del Gobierno de la Ciudad estuvieron presentes: Mariana Barrionuevo, por el Ministerio de Seguridad; Eugenia Cámera, Jefa del área programática del Ministerio de Salud; representantes de la Dirección General de la Mujer, y Teresita Vidal de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU). También participaron otros organismos, consejeras, delegadas, organizaciones sociales, vecinas y representantes del barrio.

Por otro lado, el encuentro también se transmitió en vivo de forma virtual para quienes no podían asistir a la actividad. De este formato participaron: Jessica Goldfarb del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gimol Pinto por la Defensoría General de la Nación; Lucía Fuster y Camila Lusardi, asesoras de la Legisladora porteña Ofelia Fernández; Pilar Giudice y Yanina Médica representando a la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad; Lourdes Patzi de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), María Ramallo de SECISyU.

Este espacio impulsado por la Defensora adjunta, Bárbara Bonelli, tiene como objetivo institucionalizar una instancia de participación y articulación permanente y específica para el diagnóstico, planificación y control de la ejecución de las políticas públicas, proyectos y programas vinculados a género y la búsqueda de nuevas instancias que continúen promoviendo la cohesión social en el barrio.