Bandera Argentina
29-09 bonelli silke streger mugica web

Bárbara Bonelli, Silke Arndt y Paula Streger participaron de la séptima mesa de género y diversidad en el Barrio Padre Mugica

Las Defensoras Adjuntas del Pueblo estuvieron en la reunión que se realizó el martes 29 de septiembre en El Galpón, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.

La Mesa de Diálogo y Trabajo sobre Género y Diversidad, impulsada por Bárbara Bonelli, tiene como fin acercar al barrio herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género, como así también identificar problemáticas y fallas en las políticas públicas destinadas a las mujeres y a la población LGTBI+ que sufren violencia, y la forma de resolverlos con un abordaje comunitario.

Durante el séptimo encuentro, representantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) comentaron sobre la implementación de un Espacio para la Mujer dentro del barrio, una demanda específica que se viene conversando en los diferentes encuentros, para la que se presentaron dos propuestas. Las vecinas podrán elegir aquella opción con la que se sientan más cómodas: el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL) y el antiguo Espacio de la Mujer. 

En otro orden de temas, la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli propuso a las integrantes de la Mesa de Trabajo realizar una recorrida por el CeDEL 2, con el objetivo de que las vecinas puedan conocer y consensuar el tipo de espacio que necesitan.

Por su parte, la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció dictar capacitaciones específicas para abordar problemáticas de adolescencia y detección de situaciones de abuso. Asimismo, desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad comentaron que trabajan con mujeres migrantes y cuentan con el programa “BA convive” que aborda temáticas de diversidad sexual, violencia de género, entre otros.

Representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informaron a las vecinas sobre el programa “ACOMPAÑAR”, lanzado recientemente con el fin de brindar asistencia económica a las mujeres que sufrieron violencia de género y deben abandonar su hogar. También se evacuaron algunas inquietudes del programa “Potenciar Trabajo”. 

Una vez finalizada la Mesa de Género los organismos presentes, SECISyU, Dirección de la Mujer y la Defensoría del Pueblo porteña, junto a las organizaciones y vecinas integrantes del espacio, recorrieron el Barrio Mugica para repartir preservativos y folletos de métodos anticonceptivos  con el fin de concientizar a los vecinos y las vecinas en el marco de la Semana del embarazo no planificado.

Además de las Defensoras Adjuntas del Pueblo, Bárbara Bonelli, Silke Mayra Arndt  y Paula Andrea Streger, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad estuvieron presentes Alessandra Cutuli, de la Secretaría General; Silvina Lico, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Magalí Sosa, del Instituto Contra la Discriminación; Esteban Vaccher, del Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas (dirigido a hombres); María Teresa Paz, de la Coordinación Operativa de Villas y Martín Ibañez, de la Subsecretaría de Descentralización.

En representación del Gobierno nacional se encontraban Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad;  Jessica Goldfarb, del Ministerio de Seguridad;  Mariela Bañares, del Ministerio de Justicia y DDHH (Línea 137); y María Eugenia Barragan en representación de la Defensoría General de Nación.

Del Gobierno porteño formaron parte de esta jornada Sol Battini, de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; María Teresa Vidal, directora de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU); Natasha Streinberg, de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad porteña; Mariana Barrionuevo, responsable de la Brigada de Género del Ministerio de Seguridad;  y Carolina Díaz, de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. También estuvo presente Julieta Costa Díaz en representación del Centro de Justicia de la Mujer, personal del CESAC del Barrio Mugica, e intervinieron consejeras, delegadas, integrantes de organizaciones sociales, vecinas y referentes del barrio.