La Mesa de Diálogo y Trabajo sobre Género y Diversidad, impulsada por Bárbara Bonelli, tiene como fin acercar al barrio herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género, como así también identificar problemáticas y fallas en las políticas públicas destinadas a las mujeres y a la población LGTBI+ que sufren violencia, y la forma de resolverlos con un abordaje comunitario.
En este quinto encuentro se pusieron en común las opiniones de las vecinas del barrio que participaron en la primer capacitación brindada en el marco de la mesa. Dicha capacitación fue dictada el pasado martes 28 por la Dirección General de la Mujer porteña, en el que se trabajó sobre la “Ruta Crítica” de la denuncia.
Luego, se dio curso a uno de los compromisos de la mesa anterior, que fue la necesidad de traer a la reunión el área de la Defensoría que trabaja sobre Organizaciones Sociales y Economía Popular. Allí, Cristian Romo, titular del Programa, comentó sobre el Programa de la Defensoría y sobre qué temáticas podrían ser las capacitaciones para futuras cooperativas y ofreció la posibilidad de hacer una reunión para comenzar a trabajar.
Por último, fue la charla con el personal de Salud del barrio, en dónde se desarrolló el tema de acceso a vacunas, también a anticonceptivos en el marco de la pandemia, a leche en polvo y se habló sobre los servicios que se presentan en los centros de salud del barrio.
Además de la Defensora Adjunta del Pueblo, Bárbara Bonelli, estuvieron presentes por parte de la Defensoría Vanina Lekerman, de la Subcoordinación Operativa en Conjuntos Urbanos y Barrios Populares; Esteban Vaccher, coordinador del Programa Psicoeducación en Conductas Violentas (dirigido a hombres); Magali Sosa del Instituto contra la Discriminación; Silvian Lico y Sonia Santoro del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Marisa Tellechea del Centro de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia; Andrea Conde del área de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional; y María Teresa Paz del área de Villas.
En representación del Gobierno nacional, se encontraban Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio Género Mujeres y Diversidad; Jessica Goldfarb, del Ministerio de Seguridad de la Nación; Mariela Bañares, del Ministerio de Justicia y DDHH (Línea 137); y María Barragan en representación de la Defensoría General de Nación.
Del Gobierno porteño formaron parte de esta jornada representantes de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; la directora de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU), María Teresita Vidal; la responsable de la Brigada de Género del Ministerio de Seguridad, Mariana Barrionuevo; y la jefa del Área Programática del Ministerio de Salud, Eugenia Cámera. También estuvo presente Julieta Costa en representación del Centro de Justicia de la Mujer de la Boca e intervinieron consejeras, delegadas, integrantes de organizaciones sociales, vecinas y referentes del barrio.