Bandera Argentina

Barbara Bonelli participó de un taller de ESI en la Escuela Claudia Falcone

En el marco del Hackathon por la ESI, la Defensora adjunta, Bárbara Bonelli, junto con un equipo de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y la Conducción Ejecutiva de Deporte y Juventud, participaron de un taller en la Escuela María Claudia Falcone N °7 D.E. 9 con los y las estudiantes de 1° a 5° año.

Este taller apunta a que los y las jóvenes discutan los problemas que enfrenta la juventud al momento de recibir información y tomar decisiones relacionadas con la vida sexual.

El hackathon por ESI busca en una primera etapa que las y los estudiantes puedan identificar qué temas reconocen como educación sexual integral, qué conocimientos tiene sobre ello y qué temas le gustaría tratar con más profundidad. En una segunda etapa que puedan generar contenidos y materiales en lenguaje y clave joven, con información útil y chequeada sobre ESI y acerca de temáticas emergentes no contempladas por la ley actual.

El objetivo es entender cuáles son los temas de interés real para los y las jóvenes y sobre todo generar un espacio donde se puedan expresar libremente opiniones sobre sexualidad, salud, vínculos afectivos, diversidad y derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo, se considera que la educación sexual integral es un espacio de enseñanza y aprendizaje donde se promueven saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y tus derechos. Este tipo de enseñanza valora el carácter integral de la sexualidad, entendiéndola no solamente desde lo biológico (cambios corporales, genitales, acto sexual y reproducción), sino también desde lo social, afectivo, psicológico, ético, etc.