Bandera Argentina
12-05 bonelli mesa de genero mugica 900x450

Bárbara Bonelli participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Género y Diversidad del Barrio Mugica

Dicho ámbito es co-gestionado por las mismas vecinas y promotoras barriales de género junto a diversos organismos competentes en la materia.

El 12 de mayo la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo y Trabajo de Género y Diversidad llevado a cabo en el Barrio Padre Carlos Mugica, para continuar el trabajo colectivo junto a vecinas y promotoras de género que se viene llevando adelante en el lugar. También se realizó un balance de los primeros dos meses desde que comenzó a funcionar el Espacio de Género y Diversidad en el barrio, donde las mujeres y disidencias disponen de diversos servicios avocados a la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género.

Por parte de la Ciudad de Buenos Aires el Espacio cuenta con el servicio de asistencia integral de la Dirección General de la Mujer; el Plan de Acceso Laboral Travesti-Trans en el marco de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad; el Programa de “Barrios Seguros” del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaría de Integración Socio-urbana. Adicionalmente brinda patrocinio jurídico la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación y por parte de la Defensoría del Pueblo brindan sus servicios el Programa de Patrocinio Jurídico del Consejo de DDHH; asesoramiento integral desde el Programa de Género y la Defensoría LGBT; asesoramiento psicológico desde la Coordinación Operativa de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia; y atención a la vulneración de niños, niñas y adolescentes desde la Subcoordinación Operativa de Niñez y Adolescencia.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU); Lucila Moreno, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Dolores Martinez, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el mismo, Lucila Moreno explicó los ejes principales del Programa Acompañar -impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación- que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y cuyo objetivo principal es fortalecer su independencia económica y promover su autonomía.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) explicó los nuevos servicios que se incorporan al Espacio el Programa “Quiero Trabajar” y “Quiero Emprender” destinados a ofrecer herramientas para la inclusión laboral de vecinos, vecinas y personas que buscan comenzar y/o potenciar su emprendimiento.

Finalmente, se acordó sobre la importancia de profundizar el trabajo en conjunto para abordar las falencias y trabajar las problemáticas territoriales. Al mismo tiempo, se buscará generar instancias de difusión y concientización en el barrio mediante la entrega de folletos, manuales informativos y elementos para la prevención y el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos tales como la disponibilidad de preservativos y tests de embarazo.