Bandera Argentina
aysa

Aysa: Programa de Tarifa Social

Los usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.

Quienes anteriormente hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa social seguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente.
¿Cómo es la nueva Tarifa Social?
La nueva Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a la Tarifa Social será desde 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas.
Además, 1,5 millón de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas y en los “casos sociales” el beneficio asignado será por el importe total de la factura.
¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social?
Tarifa Social Hogares
Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.
Tarifa Social casos sociales (*)
– Hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia.
– Hogares donde cualquier integrante cuente con certificado de discapacidad y/o enfermedades crónicas.
– Hogares monoparentales -Inmuebles No Residenciales que sean utilizados como vivienda.
(*) Todos los casos sociales serán visitados por un Trabajador Social del ERAS
¿Cómo solicitar la Tarifa Social?
La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.
Internet
Los HOGARES que quieran solicitar la Tarifa Social, pueden realizar el trámite on-line desde el sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS). Allí se deberá completar un formulario donde se le requerirá información referida a:
– Cuenta de servicios de AySA
– Integrantes del hogar (documentos, ingresos)
– Gastos del hogar en salud y vivienda
– Gastos del hogar en servicios
Personalmente
Quienes no sepan realizar el trámite vía web pueden hacerlo personalmente en las oficinas del Ente Regulador (ERAS), en todos los Centro de Atención al Usuario de AySA.
También puede solicitar la Tarifa en la Defensoría Adjunta Nº5, a cargo de la Dra. María A. González, donde se realizará el trámite por internet y la respuesta será inmediata.
Para más información, ingrese al sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).
Línea gratuita: 0800-333-0200
¿Que beneficios obtengo con la TARIFA SOCIAL de AYSA?
Como lo demuestra el cuadro siguiente los nuevos valores tarifarios promedio para un usuario que tenga agua y cloacas será de $524 por bimestre y con la Tarifa Social el usuario abonará $166; el ahorro es de 68,2%. En el caso de un usuario que cuente solamente con el servicio de agua potable pagará 83 pesos.
Sin título
Adjuntía Dra. María América González
Asesor: Pedro Busetti