Bandera Argentina
Auto-abandonado

Automóviles abandonados en la vía pública

En esta nota te contamos cómo proceder si observás un vehículo que presenta signos claros de abandono, deterioro o imposibilidad de circular por sus propios medios, y a pesar de los reclamos formulados ante el Gobierno de la Ciudad no fue retirado.

Los vehículos abandonados en la vía pública resultan un claro problema ambiental para los vecinos durante todo el año pero sobre todo en épocas de altas temperaturas.

Los automotores abandonados habitualmente acumulan residuos y agua en su interior, lo que genera un espacio propicio para la proliferación de roedores y fundamentalmente mosquitos, los que pueden transmitir el dengue.

Por ello, si observás un vehículo que presenta signos claros de abandono, deterioro o imposibilidad de circular por sus propios medios, y a pesar de los reclamos formulados ante el Gobierno de la Ciudad no fue retirado, podés realizar el reclamo ante la Defensoría a través de los canales digitales de recepción de denuncias, sumando fotos del rodado y transcripción del dominio del mismo.

Procedimiento para el retiro (ley 342)

Una vez formulada la denuncia ante el Gobierno de la Ciudad,  personal de la comuna deberá verificar la situación en la que se encuentra el rodado, y en el mismo acto, de constatarse que se halla en estado de abandono se adherirá una oblea en el parabrisas a modo de primer intimación, a fin de que el mismo sea retirado dentro de los 10 días corridos. Posteriormente. se realizará una nueva verificación y, de corroborarse la presencia del vehículo, se procederá a cursar la segunda intimación, disponiéndose su remoción.

Cabe señalar que los plazos están establecidos en la ley 342, pero en la práctica suelen ser más extensos dependiendo de la cantidad de denuncias recibidas y la disponibilidad de medios para la verificación y remoción de los vehículos.