Bandera Argentina
alejandro 26-02-19

Audiencia pública por un nuevo aumento del gas: Alejandro Amor criticó la dolarización de las tarifas

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disertó hoy en la audiencia pública en la que se analizó el nuevo cuadro tarifario del servicio público del gas. El encuentro tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio de Barracas.

“Pedimos que se establezca una tarifa social única y ampliada para todos los servicios públicos esenciales” afirmó Amor -quien además preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)- en su exposición durante la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en la tarifa del gas.

Como sucedió en las últimas audiencias públicas de los servicios públicos esenciales, Amor fue uno de los oradores en representación de la Defensoría del Pueblo porteña y en defensa del bolsillo de la ciudadanía, que cada vez destina mayor porcentaje de su salario al pago de los servicios públicos esenciales.

“Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales, pronto ya no podrán pagar más”, argumentó el Defensor que además de pedir la ampliación de la tarifa social propuso que los aumentos tarifarios vayan de la mano de las negociaciones paritarias para cuidar el bolsillo de los usuarios y las usuarias.

Asimismo pidió que los nuevos cuadros tarifarios respeten los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Cepis: “Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad”. 

Por último, criticó la inconstitucionalidad del traslado del impuesto al cheque al costo del servicio del gas que afrontarán los usuarios y usuarias.