Bandera Argentina
CB 1500x750

Audiencia Pública por la urbanización del Barrio Padre Mugica

La Defensoría del Pueblo participó hoy de la audiencia pública convocada por la Legislatura porteña en el marco de la sanción del proyecto de integración social y urbana de la Villa 31, hoy Barrio Padre Mugica.

Por el organismo participaron Fernando Fimognare, titular de la Coordinación Operativa de Planeamiento, Obras y Espacio Público; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional; Patricio Clare, titular de la Coordinación Operativa de Vivienda y Habitat; y Federico Berardi, titular de la Coordinación Operativa de Villas.

“Venimos a esta audiencia pública con la sensación de que se están dando nuevos pasos en la consolidación de derechos en un momento histórico en que los sectores más vulnerables no se encuentran precisamente en una etapa de ampliación de los mismos”, aseguró Fimognare en el inicio de su alocución, en la cual detalló la legislación vigente que tiene la Ciudad en relación al derecho a la vivienda. “Desde el artículo 31 de su constitución hasta la sanción de la Ley 3343”, detalló.

En ese marco, para el representante de Espacio Público de la Defensoría “no podemos dejar pasar que el derecho a la vivienda es un paso de significativa importancia en la concreción de lo que denominamos Derecho a la Ciudad”. Sin embargo, “no ejerceremos este derecho en plenitud si no logramos que en el proceso que hoy está en marcha se garantice el derecho a la salud, la educación, el trabajo, la niñez y la diversidad cultural”, aseguró.

“Desde la Defensoría –continuó Fimognare- tenemos un doble rol: por un lado la ley 3343 nos da un lugar en la ‘Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis’ y, por otro, a partir de denuncias o reclamos particulares o grupales debemos pedir informes al Poder Ejecutivo”, concluyó. La institución participa además de este proceso mediante los censos poblacionales, la mediación en los conflictos por relocalizaciones, los informes que relevan la ejecución de las obras y las veedurías de las elecciones.