Bandera Argentina
edit-migrantes-scaled

“Asociar al inmigrante con la inseguridad es preocupante”

Ante un centenar de asistentes, el miércoles 30 de noviembre se realizó la conferencia "La detención migratoria como violación de derechos humanos” organizada por la Universidad Nacional de Lanús en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y auspiciada por la Defensoría.

La charla tuvo como objetivo hablar acerca de la violación de los derechos de los migrantes que implica la intención del Gobierno Nacional de abrir un centro para alojar a infractores de la Ley de Migraciones, que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo de centro de alojamiento es un eufemismo, porque la realidad es que se los privará de su libertad”, coincidieron los participantes del panel, que estuvo conformado por Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y Miembro del Comité ONU Derechos Migrantes y Familiares; Claudia Pedone, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires, Conicet; Diego Morales, director del área de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales; y Marta Monclüs Masó, directora del Observatorio de Prisiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (España). La presentación y moderación estuvo a cargo de Agostina Hernández Bologna, investigadora del Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.


“Vemos con suma preocupación cómo se quiere asociar desde distintos sectores a los inmigrantes con la inseguridad”, reforzó Ceriani Cernadas durante su exposición, en la cual detalló un panorama de “estado de excepción” para los migrantes y la “peligrosidad de que la excepción se vuelva norma. Una infracción administrativa, como lo es la infracción a la Ley de Migrantes, no puede llevar a una detención. Es una infracción sin víctimas por lo que no se entiende por qué se los priva de su libertad”, sostuvo y cerró: “La respuesta es la libertad y la regularización de los migrantes en situación irregular”.

Por su parte, Pedone trazó un paralelismo con lo que sucede en otros países de la región con el tema inmigratorio. “Sólo Ecuador tiene centros de detención en América del Sur y, ahora, Argentina”, dijo, y ahondó sobre la experiencia ecuatoriana en esta nueva política migratoria. En tanto, Morales, del CELS, explicó el entramado jurídico de la nueva disposición del Gobierno argentino con respecto a los migrantes. “Absurda y tramposa es la interpretación que hacen hoy las autoridades migratorias”, sentenció. “Hay que regularizar en vez de penalizar”, añadió el profesional.

Por último, Monclüs Masó de la Procuración Penitenciaria de la Nación explicó por qué no va a solucionar el tema migratorio esta nueva disposición. “En España se ha estado endureciendo con los años, y en otros países de Europa, especialmente Alemania, ya tienen estos centros de detención para migrantes y la realidad es que no funcionaron. No lograron su cometido, nada cambió, solo el atropello a los derechos de los migrantes”. “Es decir, los centros que quiere abrir el Gobierno no va a limitar el proceso migratorio. Se trata solo de un chivo expiatorio”, cerró.

[EN VIVO] Seguí la conferencia "La detención migratoria como violación de derechos humanos" organizada por la UNLa

Posted by Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires on miércoles, 30 de noviembre de 2016