Bandera Argentina
EXHORTACIÓN DE LA DEFENSORÍA PARA QUE NO SE UTILICEN DATOS PERSONALES DE LA ANSES

Asignación por Embarazo para Protección Social y Asignación Universal por Hijo

La Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, informa sobre los beneficios sociales que deben solicitarse en ANSES.

La Asignación por Embarazo para Protección Social está destinada a la protección de mujeres embarazadas. Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo y se encuentra supeditada a la inscripción en el Programa SUMAR (a excepción de las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales) y al cumplimiento de los controles médicos allí establecidos.

Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho que requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres dándole prioridad a la mamá.

En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

Para percibir dichas asignaciones resulta necesario estar desocupado, trabajar en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, ser monotributista social, trabajadora del servicio doméstico, trabajar por temporada en el período de reserva del puesto o estar inscripta a los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.

Para solicitar estas prestaciones es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES.