Bandera Argentina

Asesoramiento jurídico en las sedes de la Defensoría en villas

El servicio de asesoramiento jurídico es brindado por la Defensoría del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Villas de la Subsecretaría de Descentralización.

Comenzó en el mes de noviembre de 2014 con una primera experiencia en la Villa 1-11-14 y su objetivo principal es brindar asesoramiento legal gratuito a personas que así lo requieran y que  necesiten conocer cuáles son sus derechos, así como también facilitar información y orientación inicial, que permita abordar la resolución del tema, con el fin de brindarles un remedio legal o administrativo para proveer a la defensa de su derecho vulnerado.

Actualmente, ese servicio se presta en todas las sedes que la Defensoría tiene en las villas de la Ciudad: Barrio Rodrigo Bueno, Villa 31–31 bis, Playón de Chacarita, Villa 20, Villa 1-11-14 -Padre Ricciardelli-, Villa 21-24 y Los Piletones. En cada uno de estos barrios se atienden a diario multiplicidad de consultas, dentro de los cuales predominan las relacionadas con el derecho de familia, puntualmente: régimen de alimentos, cuidado personal y derecho de comunicación.

Aquellos casos en los que a criterio del abogado que recibe la consulta, requieran atención judicial, serán orientados, con el fin de que accedan de manera efectiva a la sede judicial que decidirá el curso de acción a seguir. Al respecto se brindará una asistencia adecuada sobre las posibilidades o consecuencias que implicaría iniciar una acción o darle continuidad.

Si las consultas fueran sobre causas judiciales en curso, es decir, previamente iniciadas al requerimiento, el asesoramiento implicará un ofrecimiento en cuanto al seguimiento del estado del expediente, así como también la realización de distintas averiguaciones con el fin de informar al vecino el estado de la misma.

El servicio de asesoramiento jurídico en villas es una de las herramientas a través de la cuales la Defensoría promueve, protege y defiende los derechos de los vecinos.