En ese sentido, además de la gestión de expedientes y reclamos administrativos, desde el área se propició la resolución de conflictos a través de métodos alternativos, presentándose a los vecinos la posibilidad efectiva de ejercer su derecho a ser oído por parte de las autoridades.
Al efecto, un equipo de profesionales de la Dirección de Servicios Públicos brindó asesoramiento jurídico, asistencia y acompañamiento a los vecinos que tuvieron audiencias ante representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de empresas prestadoras de servicios público, en las distintas sedes de la Defensoría del Pueblo.
De tal forma, además de la asistencia a los requirentes en el momento de la audiencia, se efectuaron seguimientos al cumplimiento de los compromisos asumidos por la parte requerida, hasta la resolución del conflicto.
A lo largo de 2016 se han llevado a cabo cerca de un centenar de audiencias, de diversas problemáticas trabajadas en el área, relativas al servicio público de mantenimiento del arbolado urbano (como por ejemplo, corte de raíces, podas, extracción de árboles, resarcimiento por daños causados por ejemplares arbóreos), al servicio público de mantenimiento de urbano (reparación de veredas, calzadas y cordones), a los servicios públicos domiciliarios esenciales (agua, luz y gas) y de limpieza de predios, entre otras.
En líneas generales, se lograron numerosos acuerdos de mediación, en donde los funcionarios se comprometieron a realizar las tareas relativas al arbolado público urbano dentro de un plazo promedio de 30 días, en algunos casos las Comunas se comprometieron a intervenir dentro de 20 días hábiles y hasta incluso 10 días hábiles en situaciones particulares, mientras que otras Comunas se tomaron un plazo de 45/60 días hábiles para intervenir. En aquellos casos relativos a la reparación de las veredas, los plazos se extendieron a los 45 días hábiles, computados desde la fecha de la intervención sobre el ejemplar arbóreo. En suma, el cumplimiento de los acuerdos fue satisfactorio en un alto índice.
Por otra parte, desde la Dirección de Servicios Públicos se brindó asesoramiento jurídico y constante seguimiento de aquellos expedientes ya iniciados en el GCBA por daños patrimoniales sufridos en la vía pública o causados por árboles.