Bandera Argentina
ILO amor

Asamblea anual del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de la XI Asamblea y Seminario Virtual “Hermanas Mirabal" organizado por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO), que se realizó durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El tradicional encuentro se desarrolló de manera virtual, dada la situación de la pandemia que atraviesa el mundo, y contó con la presencia de distintas defensoras y defensores del pueblo de Latinoamérica y del Caribe y destacadas personalidades del mundo académico.

El ILO decidió denominar el encuentro “Hermanas Mirabal», en reconocimiento y homenaje a las tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas por los servicios de inteligencia del dictador el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus maridos detenidos en la cárcel. Ellas son un símbolo de la causa contra la violencia de género, por esa razón la Organización de Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Amor disertó sobre “Protección de la Salud y el Trabajo en tiempos de pandemia” donde abordó el rol de los Estados en la protección de estos derechos y explicó las distintas acciones que desarrolló la Defensoría en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en especial las vinculadas a la protección de los grupos vulnerables, adultos mayores, personas en situación de calle, como así también el acompañamiento permanente a los trabajadores esenciales de sector de la salud. A su vez, propuso que las defensorías latinoamericanas se manifiesten en favor de impulsar la creación de la Defensoría del Pueblo en la República de Chile en virtud del actual proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en ese país. Dicha propuesta fue adoptada en la Declaración Final de la Asamblea.

El subsecretario de protección y promoción de derechos, Norberto Darcy, fue parte del comité organizador del evento, en representación de la Defensoría y en su calidad de miembro activo de ILO.