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Ante los cortes de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana

La Defensoría del Pueblo porteña exigió a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

De modo similar a los padecimientos de los usuarios en años anteriores y vinculado con las altas temperaturas propias de esta época del año, el área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo porteña ha recibido y continúa receptando numerosos reclamos de usuarios de las empresas distribuidoras Edesur  y Edenor que se han visto afectados por cortes y fallas en el suministro eléctrico.

Un gran porcentaje de esos usuarios ha padecido interrupciones en el suministro por más de 48 horas consecutivas y en otros casos, al momento de normalizarse el suministro, este fue restituido con baja tensión lo cual impidió la utilización de aparatos de refrigeración y heladeras.

Durante la primera semana del mes de febrero se han registrado cientos de reclamos diarios relativos a la temática. Muchos de ellos continúan aún en proceso de gestión por esta Defensoría debido a la falta de resolución por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Como en años anteriores debemos destacar que:

-La empresa Edesur S.A. es renuente a brindar información eficaz respecto de la situación que viven los usuarios, los inconvenientes técnicos y los horarios de normalización. Los pedidos de informes que cursa esta Defensoría no son respondidos en tiempo y forma y deben ser reiterados. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 175 mil familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen aún más de 40 mil familias sin energía eléctrica.

-La empresa Edenor S.A., por su parte, omite sistemáticamente informar en la página web del ENRE los horarios de normalización de servicio en prácticamente todos los casos, reiterándose la frase “sin datos”. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 73.000 familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen todavía más de 10.000 familias sin energía eléctrica.

Por todo ello, exigimos a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

Resta destacar que hemos recibido numerosos reclamos de personas con discapacidad y adultos mayores con problemas de salud afectados por las altas temperaturas que se han registrado esta semana y por los cuales las empresas (mayoritariamente Edesur) no intervino con la celeridad que las situaciones especiales ameritaba, no obstante fuera puesto de manifiesto por esta Defensoría del Pueblo en forma reiterada.

Por otra parte, tuvimos reclamos iniciados por personas electrodependientes (que padecen graves afecciones en su salud y requieren conexión eléctrica permanente) las cuales han requerido la realización de gestiones urgentes ante las empresas para lograr la restitución del servicio o bien la dotación de fuentes alternativas de energía.

Ante los masivos cortes de suministro, aconsejamos a los usuarios la realización del correspondiente reclamo ante las empresas EDESUR y EDENOR S.A.,  ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (llamando al 0800-333-3000) y ante el área de Usuarios Esenciales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, comunicándose al 0800-999-3722 o al 4338-4900 internos 8027/8028/8029/8030/8077/8078/8080.