Bandera Argentina
dengue-mosquito-aedes-aegypti-1024x629

Ante la expansión del dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El Programa de Defensa del Derecho a la Comunicación de la Defensoría advierte sobre la poca visibilización y la falta de contenidos sobre esta problemática e insta al Estado a mantener una política pública de difusión y prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas del mosquito Aedes aegypti, presente en casi todos los países de América. En los últimos 40 años, el número de casos en el continente americano pasó de 1.5 millones (durante los ´80s) a 16.2 millones en la ultima década. Solamente en el primer mes de 2020 se notificaron más de 125.000 contagios, 27 defunciones y 498 casos graves. En Argentina, desde fin de año hasta el día 25 de marzo, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud fue notificado de 26.351 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 7.862 resultaron confirmados o probables.

En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires padece un nuevo brote de este virus, en sintonía con las preocupantes y contundentes cifras que arrojan las estadísticas a nivel regional y nacional. Según el último Boletín Epidemiológico Semanal, elaborado por el Ministerio de Salud porteño, desde principio de año hasta el 17 de abril, el total de casos confirmados ascendió a 4.059. De ese total, 3.764 contagios se dieron sin antecedente de viaje. Según el informe, la Ciudad será un escenario de «riesgo alto» hasta junio y se señala a Flores, Barracas, Villa Soldati y Villa Lugano como algunos de los barrios más afectados.

En este marco, el pasado jueves 12, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que toda la comunicación y publicidad oficial se enfocará en la pandemia de COVID-19. Si bien comparte la necesidad de redoblar esfuerzos para concientizar sobre las medidas de prevención de ese virus, desde el ProDeCom se insiste en no descuidar la existencia de otros problemas sanitarios, como el rebrote del dengue .

En este sentido, el programa destaca la realización de 230 acciones de difusión y 14 timbreos, realizados por las Comunas y personal de la Dirección General de Salud Comunitaria, los CeSAC, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Unidad de Gestión de Intervención Social y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, entre otras organismos de la Ciudad.

Sin embargo, un relevamiento preliminar del ProDeCom constata que no hay un tratamiento exhaustivo de la problemática a nivel mediático y que la difusión de información para la prevención casi no aparece en los medios públicos de la Ciudad. Solamente se registran, ocacionalmiente, breves menciones en los informativos de El Canal de la Ciudad y la Radio Once Diez.

Asimismo, el estudio arrojó que esta tendencia se extiende también a los medios gráficos nacionales que abordan temas de la Ciudad y a los portales de noticias locales. Estos últimos publican, en promedio, una sola noticia por semana acerca del dengue. Por su parte, los medios gráficos de tirada nacional contabilizan una o dos noticias semanales.

En función de todo los enunciado, y para garantizar la promoción de acciones que contribuyan a la eliminación de factores de riesgo, el ProDeCom insta al GCBA a que le de prioridad a la producción de contenidos con el fin de prevenir y combatir el dengue .

Cabe señalar que desde el 2015, este organismo interviene activamente ante esta problemática y que ha elaborado diversas propuestas y recomendaciones. A través de su Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible, libró 70 oficios a múltiples organismos oficiales, tales como los Ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana, Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, y Economía y Finanzas; las Secretarías de Ambiente y de Atención Ciudadana y Gestión Comunal; el Instituto de la Vivienda de la Ciudad; y la Agencia Gubernamental de Control; entre otros.

Además, realiza continuamente jornadas de difusión, promoción y ejecución de acciones tendientes al control y erradicación del dengue, y participa en mesas técnicas en diversos barrios y villas de la Ciudad.