Bandera Argentina
WhatsApp Image 2018-10-31 at 14.05.07

Análisis preelectoral sobre las elecciones en EE.UU.

Esta mañana se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo un encuentro a cargo de Alejandro Tullio, abogado y especialista en derecho electoral, con el objetivo de realizar un análisis preelectoral de las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en Estados Unidos el martes 6 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo de Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la institución; Daniel Ingrassia, coordinador operativo de Derechos Políticos y Observación Electoral; Verónica Pérez Taffi, presidenta de la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina y María de las Mercedes Archimbal, presidenta de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo.

Durante su exposición, Tullio rescató la relevancia que tienen estas elecciones, en las que se renueva la totalidad de la cámara de representantes (435) y 35 senadores nacionales. También en las distintas jurisdicciones subnacionales, en las que se elegirán 39 gobernadores, 87 cámaras legislativas, 6 cámaras territoriales, y se realizarán referéndums sobre 157 decisiones en 34 estados.

También abordó cuestiones respecto de la organización y la administración electoral, el marco legislativo en el que se encuadran las elecciones, los sistemas de votación, el panorama electoral actual y las temáticas que preocupan a la población estadounidense en contexto de campaña electoral.

Esta jornada continuará el día miércoles 14 de noviembre a las 10, cuando se realizará un análisis postelectoral sobre el impacto del resultado de las elecciones en nuestra región y en el mundo, a cargo de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.