Bandera Argentina
Nota Salud

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

El magistrado entendió que, ante el trascurso del tiempo y la demora en la internación, existe riesgo de que se produzca un deterioro en su salud o se ponga en riesgo su vida.

El amparo se fundamenta en el grave estado de salud de la amparista, quien padece un cuadro de obesidad mórbida severa asociada a diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, síndrome depresivo e imposibilidad de movilizarse. Asimismo, se basa en su situación de extrema vulnerabilidad social, ya que reside en una pequeña vivienda en una villa con tres hijos -de quienes depende para desplazarse- y carece de medios económicos para acceder a un tratamiento acorde al cuadro que padece.

La decisión sobre la medida cautelar, pronunciada por el juez en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guillermo Scheibler, constituye un importante avance en la protección del derecho a la salud y en la definición de las obligaciones estatales a su respecto.