Los observadores también visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplían las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.
Simultáneamente, efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura de mesas y entre los electores, para conocer si habían realizado el simulacro de voto antes de sufragar, si habían tenido dificultades para votar con el nuevo sistema, si verificaron su elección utilizando el lector de la máquina y si preferían la BUE por encima de la tradicional boleta de papel.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 12294 consultados, «más del 93 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, más del 68 por ciento consideró al sistema más ágil que la boleta de papel y más del 90 por ciento demoró menos de cinco minutos» en emitir el sufragio.
«Se trata de un informe elaborado en base a la percepción de los votantes. Hay muchos que votaron en menos de un minuto», subrayó Amor. El funcionario recordó que el nuevo sistema está preparado para asistir a personas con discapacidad, al igual que el anterior, ya que las máquinas electrónicas que imprimen el voto pueden ser trasladadas en casos en los que no se pueda subir una escalera, aunque aclaró que los ciudadanos con dificultades podían emitir el voto en cualquier máquina con lo que sólo había que trasladar la urna para consolidar el sufragio.
La Defensoría dispuso una maquina de prueba con asistentes en todos los establecimientos de votación, donde los votantes se acercaron durante el fin de semana para practicar el nuevo Sistema de Boleta Única Electrónica.
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