Bandera Argentina
MT

Alquileres informales en Villas: Reunión entre la Mesa de Trabajadores Sociales y el cuerpo de Delegados del Bajo Flores

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajadores Sociales del Bajo Flores, que la Defensoría del Pueblo porteña promueve en el barrio. La reunión se realizó en la Parroquia “Madre del Pueblo” y tuvo como objetivo presentar al cuerpo de Delegados el circuito propuesto por los organismos que conforman la mesa en miras a prevenir situaciones conflictivas ligadas a las prácticas informales de alquiler de viviendas, que en muchos casos derivan en situaciones de desalojo compulsivo, violencia o judicialización.

El jueves 15 de octubre se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajadores Sociales del Bajo Flores, que la Defensoría del Pueblo porteña promueve en el barrio. La reunión se realizó en la Parroquia “Madre del Pueblo” y tuvo como objetivo presentar al cuerpo de Delegados el circuito propuesto por los organismos que conforman la mesa en miras a prevenir situaciones conflictivas ligadas a las prácticas informales de alquiler de viviendas, que en muchos casos derivan en situaciones de desalojo compulsivo, violencia o judicialización. En este caso, los representantes de la mesa que conforman organismos de la Ciudad y la Nación se reunieron con 20 miembros del Cuerpo de Delegados del Bajo Flores. Estuvo presente  el Padre Gustavo Carrara, párroco de “Madre del Pueblo” y referente de los curas villeros.
Los alquileres informales son un problema que los Trabajadores Sociales que componen la mesa vienen atendiendo en su presencia cotidiana en este barrio y que preocupa por su recurrencia, falta de elementos para abordarlo y profundidad del malestar que genera en las familias que viven en el barrio. Se trata de un problema ante el que las familias se encuentran en evidente estado de desprotección.
En ese sentido es que desde la mesa de profesionales se pretende construir un circuito acordado de atención y abordaje del tema, incluyendo herramientas tales como un modelo de contrato de alquiler a difundir para su progresiva incorporación en las prácticas del barrio, la puesta a disposición de las partes de la herramienta de la mediación comunitaria como modo de resolución ante eventuales conflictos, el compromiso de los organismos de informar a las partes en todos sus derechos, la búsqueda de acuerdos con las fuerzas de seguridad para que las mismas mejoren su desempeño ante situaciones de desalojo, entre otras.
Estas propuestas, trabajadas previamente en la mesa y con algunos referentes del barrio, fueron llevados al encuentro con los delegados, no sólo para debatir con ellos la pertinencia de las herramientas propuestas sino, principalmente, para solicitarles que se sumen a la estrategia, aportando su participación concreta en tanto representantes de manzana. Los delegados suelen ser parte de los actores ante quienes los vecinos recurren por esta clase de problemas. Sin embargo, también ellos padecen la falta de elementos para poder ofrecer amparo a sus vecinos.
Del encuentro surgieron nuevas líneas de trabajo y el cuerpo de delegados solicitó tiempo para analizar la propuesta en su plenario y volver a reunirse con la mesa. Por su parte, el Padre Carrara invitó a los delegados a apoyar la iniciativa de la mesa. El próximo encuentro se realizará el 29 de octubre. Allí, el Cuerpo de Delegados presentará sus sugerencias y aportes en torno a las herramientas propuestas.
La Mesa de Trabajadores Sociales es una iniciativa del Programa Defensoría del Pueblo en Villas de la que forman parte representantes de esta disciplina de organismos públicos y organizaciones sociales con sede en el Bajo Flores. Viene funcionando desde 2014 y la integran el Programa Defensoría del Pueblo en Villas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), el Programa de Acompañamiento Familiar del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social porteño, el Programa de Trabajador Social de Referencia, entre otros.