Bandera Argentina
alquileres1-1b

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Si bien la nueva normativa se había difundido en el Boletín Oficial el viernes 8 de septiembre, empezó a regir este domingo luego de que transcurrieran los ocho días de publicación estipulados por el Código Civil y Comercial.

A continuación enumeramos los puntos más destacados de la nueva ley:

Comisión inmobiliaria Hasta ahora, a la hora de comenzar a alquilar una vivienda el inquilino debía abonar aproximadamente un mes extra en concepto de comisión inmobiliaria (el 4,15% del valor total del contrato). A partir del 20 de septiembre el pago de esa comisión queda exclusivamente a cargo del dueño, responsable de contratar los servicios de la inmobiliaria para que rente su propiedad. La nueva ley prohíbe expresamente que las inmobiliarias le cobren una comisión u honorarios a los inquilinos, y ratifica que tampoco deben cobrarles por los gastos de administración del alquiler.

Informes La ley 5859 prohíbe también que se le cobre al inquilino los gastos por gestoría de los trámites de pedido de informes sobre la garantía presentada. Solo debe abonarse el arancel oficial que publica el Registro de la Propiedad Inmueble.

Divulgación Las inmobiliarias tienen la obligación de colocar en sus locales un cartel con la siguiente información: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”La imposición no es nueva sino una modificación del texto de la ley 3588, sancionada en 2010 y mayormente incumplida hasta la fecha por los corredores inmobiliarios.

Si querés recibir asesoramiento jurídico gratuito sobre el tema o denunciar alguna irregularidad podés acudir a la Defensoría. Llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o envianos un correo-e a consultas@defensoria.org.ar. También podés acercarte personalmente en el mismo horario a cualquiera de nuestras dos sedes especializadas en la atención a inquilinos y ubicadas en Carabobo 84 y Av. Santa Fe 1736, respectivamente.

En caso de que se produzcan incumplimientos es fundamental que cuentes con un comprobante de pago, recibo o factura para hacer el reclamo correspondiente.

Descargar texto completo de la ley 5859