Bandera Argentina
ahorro_energia_interior

Algunos consejos útiles para el uso racional de la energía eléctrica

En el marco de las actividades de la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo en el contacto diario con los vecinos a raíz de cortes, fallas e interrupciones en el servicio de luz, se llevaron a cabo charlas individuales informativas y de prevención de daños en las que se fomenta generar conciencia respecto del ahorro de energía y su uso racional y adecuado.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta son:
1. No dejar focos, bombitas o tubos encendidos por más tiempo del necesario. Es aconsejable verificar el pagado automático de las luces de palieres y que las luces de depósitos y subsuelos no queden encendidas. Preferir siempre lámparas de bajo consumo.
2. Al momento de comprar artefactos eléctricos deben preferirse, siempre que sea posible, equipos con Etiqueta Energética Clase A. Se trata de productos que garantizan un bajo consumo de energía (la escala va desde la Clase A de mayor eficiencia, pasando por las Clases B, C, D, E, F hasta la Clase G de menor ahorro energético).
3. La heladera es unos de los electrodomésticos que más electricidad consume. Debe ubicarse alejada de fuentes de calor (hornos, estufas, rayos del sol, etc.). La puerta debe sellar perfectamente y debemos regular correctamente el termostato/selector de frío. Es importante saber que el funcionamiento de los equipos de congelación de alimentos (freezer), al acumular una capa de hielo en las paredes, aumentan considerablemente el consumo de energía.
4. Los equipos de aire acondicionado deben utilizarse preferentemente a temperatura sostenida de 24 grados, que resulta el estándar de confort que requiere el cuerpo humano.
5. Resulta más conveniente y deviene en un ahorro energético utilizar los equipos lavarropas a carga completa, con menor frecuencia (en vez de medias cargas más frecuentemente) con agua fría y en ciclos cortos o medios de lavado.
6. Las luces generales en los edificios deben encenderse cuando la luz natural baje y no antes.
7. Evitar dejar aparatos electrónicos encendidos, como por ejemplo, televisores, monitores de PCs, etc. como así también cargadores de celulares enchufados después de que finalice la carga.
8. No resulta apropiado la apertura por tiempos prolongados de ventanas con refrigeración o la calefacción encendida. Para ventilar la vivienda pueden resultar suficientes 10 ó 15 minutos.
9. Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Aquellos que quedan en posición de piloto encendido o en función de reposo o stand by. Por ello es conveniente apagar los aparatos que queden conectados permanentemente a la red cuando no vayan a ser utilizados por cierto tiempo.
10. Debe utilizarse la plancha para una considerable cantidad de ropa con menor frecuencia, en vez de usarse frecuentemente para poca cantidad de prendas.