¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga muy fácilmente.
Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado.
Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los menores de 2 años y en personas con compromiso inmunológico (personas con vih/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.
¿Cuáles son sus síntomas?
-Fiebre alta.
-Erupción en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.
-Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
-Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Toda persona que presente fiebre alta y erupción cutánea, debe consultar inmediatamente al médico/a.
Luego, deberá esperar la autorización médica que indique que ya está recuperado/a de la infección por sarampión para volver a concurrir a lugares con público: la escuela, el trabajo, etc.
¿Cómo se previene?
La única medida efectiva para prevenir el sarampión es mediante la vacunación. La vacuna es obligatoria y gratuita. Debe ser aplicada a los/as niños/as al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. También, los/as trabajadores/as de la salud deben acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegidos/as.
¿A qué se deben estas nuevas medidas?
En lo que va de 2019, en Argentina ya fueron confirmados 26 casos, lo que significa que se trata del mayor brote desde el año 2000.
Esto se da en un contexto de resurgimiento del sarampión a nivel mundial y, especialmente, la situación de aumento exponencial de casos en Brasil (mayor a 4500) que eleva el riesgo para nuestro país.
Esta situación requiere de medidas inmediatas a nivel sanitario y de acciones que acerquen información a la población.
¿En qué consisten?
Las autoridades de la Secretaria de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires decidieron adoptar una medida conjunta: el refuerzo de la vacunación en la CABA y en ciertos distritos de la Provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes deben recibir la vacuna?
-Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los/as bebés/as de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII)*.
-Todos los/as niños/as de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.
-Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.
La vacuna Triple Viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Esta dosis aplicada entre los 6 a 11 meses (“dosis cero”) no será tenida en cuenta como dosis de Calendario, por lo tanto, luego deberá continuar con el régimen previsto en el mismo: primera dosis al llegar a los 12 meses y el refuerzo a partir de los 5 años.
Esta medida excepcional fue decidida por dos motivos:
-Debido a los casos de sarampión identificados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en menores de 1 año, que no son destinatarios de la vacuna según el calendario nacional;
-El permanente arribo de turistas a la Ciudad, que pueden provenir de países donde actualmente se registra circulación del virus del sarampión.
¿Dónde se consigue la vacuna?
Para aplicarte o aplicarle la vacuna a tus hijos/as, podrás concurrir alguno de los vacunatorios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hace falta que presentes orden médica. La vacunación es gratuita.
Consultá aquí el vacunatorio más cercano a tu domicilio y su horario de atención.
* Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión:
Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
Región Sanitaria VII: Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
Región Sanitaria XII: La Matanza.