Bandera Argentina
467750

Alerta epidemiológica por nuevos brotes de sarampión

El lunes 6 de agosto comenzó la campaña de vacunación con la vacuna triple viral en bebés de 6 a 11 meses de edad. Esta medida se tomó a propósito de los casos de sarampión detectados durante el mes de julio (cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de 1 año).

Las autoridades de los Ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, junto a sus equipos técnicos y expertos, acordaron iniciar desde este lunes esta estrategia de vacunación a niñas y niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la Región Sanitaria VI, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Es importante destacar que esta dosis es de carácter extraordinario y no deberá ser tenida en cuenta como ninguna de las dosis de vacuna que son obligatorias por el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales tienen indicación a los 12 meses y a los 5-6 años. A su vez, es necesario saber que entre esta dosis extra y la del calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

La vacunación en cualquier efector público (hospital, centro de salud) no requiere la presentación de una receta médica. En cambio, en un centro privado, la indicación médica es un requisito.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, causada por un virus de la familia paramixovirus. El sarampión puede ser mortal. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

¿Cómo se transmite?

El virus del sarampión se propaga fácilmente mediante secreciones respiratorias que elimina la persona infectada al hablar, toser o estornudar, mediante el contacto íntimo o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, infectándose el tracto respiratorio y extendiéndose al resto del organismo.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema (erupción en la piel). (OMS)

¿Cuáles son los síntomas y signos?

El primer síntoma suele ser la fiebre alta. En la primera fase, aparece secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego, el exantema en el rostro y el cuello se va extendiendo al resto del cuerpo y dura entre 5 y 6 días (entre la exposición al virus y la aparición del exantema pueden pasar entre 7 y 18 días).

Entre las complicaciones, las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y la neumonía. Las muertes provocadas por sarampión son consecuencia del agravamiento de las complicaciones generadas por el virus.

A su vez, en las mujeres embarazadas el virus del sarampión puede provocar complicaciones graves hasta inclusive causar aborto o parto prematuro.

¿Cómo se previene?

El principal modo de prevención es mediante la vacuna triple viral SRP, la cual, según el Calendario Nacional de Vacunación es obligatoria y debe ser aplicada a los/as niños/as al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar (5-6 años). Según el esquema completo de vacunación del calendario oficial:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Por ser una vacuna de virus vivos atenuados, las mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas no pueden vacunarse.

Los/as trabajadores/as de la salud deben tener dos dosis de Triple Viral o una dosis Doble Viral y otra de Triple Viral.

Se recomienda tener en cuenta que la prevención para todo tipo de enfermedades transmisibles se basa en el lavado frecuente de manos, toser sobre el pliegue del codo, la higiene personal y del hogar, así como mantener los ambientes ventilados.

En www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios podés encontrar los días y horarios de atención de los vacunatorios más cercano a tu domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si querés consultar el Calendario Nacional de Vacunación, lo podés hacer en www.argentina.gob.ar/salud/vacunas