Desde que se prohibió la incineración de residuos, el predio donde se encuentra la planta (Av. Varela 2653) fue reconvertido en varias ocasiones. Actualmente allí se tratan residuos áridos (escombros y restos de construcción), secos reciclables y de poda. El funcionamiento de esta planta ha sido motivo de constante seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, que por medio de sucesivas resoluciones ha recomendado diversas mejoras a las autoridades competentes.
Recientemente, personal de este organismo realizó una recorrida por la planta y el barrio donde ésta se encuentra ubicada, y comprobó la presencia de polvo en suspensión y barro en las calles aledañas. Dentro de la propia planta se constató la presencia de una nube de polvo que genera molestias en la vista, garganta y olfato. Según se pudo observar, el polvo proviene de una inmensa montaña de escombros que carece de hidratación.
Asimismo, en la Escuela N° 23 del Distrito Escolar 19° se constató que el polvo invade casi todos los ambientes, incluido el comedor. Este problema afecta de la misma forma a otras instituciones educativas próximas a dicho estableciemiento.
Atento al irregular estado del emplazamiento, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, por medio de la Resolución 300/2020, recomendó a la Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad que disponga con carácter de urgente las medidas de mitigación necesarias a fin de evitar la diseminación de este material.