Bandera Argentina
plantadearidos

Alejandro Amor solicitó medidas para la Planta de Tratamiento de Áridos

El pedido del Defensor del Pueblo al GCBA se debe a la necesidad de mitigar las molestias que causa a los vecinos y establecimientos de la zona.

Desde que se prohibió la incineración de residuos, el predio donde se encuentra la planta (Av. Varela 2653) fue reconvertido en varias ocasiones. Actualmente allí se tratan residuos áridos (escombros y restos de construcción), secos reciclables y de poda. El funcionamiento de esta planta ha sido motivo de constante seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, que por medio de sucesivas resoluciones ha recomendado diversas mejoras a las autoridades competentes.

Recientemente, personal de este organismo realizó una recorrida por la planta y el barrio donde ésta se encuentra ubicada, y comprobó la presencia de polvo en suspensión y barro en las calles aledañas. Dentro de la propia planta se constató la presencia de una nube de polvo que genera molestias en la vista, garganta y olfato. Según se pudo observar, el polvo proviene de una inmensa montaña de escombros que carece de hidratación.

Asimismo, en la Escuela N° 23 del Distrito Escolar 19° se constató que el polvo invade casi todos los ambientes, incluido el comedor. Este problema afecta de la misma forma a otras instituciones educativas próximas a dicho estableciemiento.

Atento al irregular estado del emplazamiento, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, por medio de la Resolución 300/2020, recomendó a la Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad que disponga con carácter de urgente las medidas de mitigación necesarias a fin de evitar la diseminación de este material.