Bandera Argentina
IMG_0077

Alejandro Amor se reunió con los padres del joven discriminado en el Rosedal de Palermo

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió hoy en su despacho a Sandra Loguzzo y Horacio Capiz, los padres del joven con discapacidad que fue echado el domingo pasado de El Rosedal por estar con su perra.

El episodio ocurrió el domingo en el parque ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde Esteban Loguzzo Capiz se encontraba con sus padres, su acompañante terapéutica y su perra de asistencia, que forma parte de su terapia desde hace cuatro años y que resulta fundamental para su tratamiento así como también a efectos de ampliar sus posibilidades de socialización, extendiendo los vínculos primarios. «La perra no es una perra guía, pero sí forma parte de su terapia», aclaró su madre.

Pero la presencia del animal no fue autorizada por los guardias del parque que -tras tres intentos- terminaron echando a la familia, lo cual quedó demostrado en un video que subió luego a las redes sociales, donde se la ve plácidamente sentada en un banco, hasta que es increpada por los efectivos de seguridad que finalmente la desplazaron del lugar con el argumento de que el espacio “no es público sino que está tercerizado” (sic) y que no podía permanecer allí toda vez que no estaba permitido el ingreso de animales.

El Defensor del Pueblo porteño y la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de ese organismo, María Elena Naddeo, se comprometieron hoy con los padres de Esteban a enviar oficios a la Dirección General de Espacios Verdes, al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público Tutelar y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, con los siguientes requerimientos:

1. Informar si es correcta la afirmación realizada por personal de “El Rosedal” respecto de la prohibición de ingreso de animales al parque. Asimismo, se solicita que indiquen si dicha prohibición alcanza a perros destinados a asistir a personas con discapacidad.
2. Indicar tipo de capacitación brindada al personal del parque en relación con los derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, particularmente de los afectados por una discapacidad.
3. Precisar si tienen conocimiento de la denuncia realizada por los padres de Esteban, indicando medidas evaluadas e implementadas a fin de identificar a los responsables y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, principalmente tratándose de niños, niñas y/o adolescentes. En caso negativo, se solicita tengan a bien arbitrar las medidas pertinentes a efectos de capacitar a su personal respecto del trato que debe dispensarse
4. Informar las medidas que implementarán a fin de reparar el daño causado a la familia involucrada.

IMG_0076 - copia

De la reunión participó también la militantes por los derechos humanos Victoria Montenegro. Esteban padece de una discapacidad denominada síndrome de crosson y retraso madurativo, situación acreditada en el certificado de discapacidad presentado por los requirentes ante este órgano de contralor.