Bandera Argentina
2019-04-05 editada

Alejandro Amor recibió a los familiares y docentes amedrentados por la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño se reunió con padres, madres y docentes de las Escuelas Primarias N° 7 y N° 17 del Distrito Escolar 2°, que denunciaron haber sido intimidados por efectivos policiales el 22 de marzo pasado.

El episodio ocurrió cuando llevaban adelante una jornada en el mástil del Parque Centenario en el marco del proyecto «1.000 Pañuelos» y de las actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia en repudio a la última dictadura cívico-militar. Fue ahí cuando alumnos/as, vecinos/as y docentes leyeron cuentos prohibidos durante la última dictadura, cantaron canciones y pintaron pañuelos identificatorios de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en el piso alrededor del mástil de la plaza. Eso «ocasionó» que un numeroso grupo de efectivos de la Policía Metropolitana asistiera al lugar con el objetivo de identificar a los organizadores del encuentro e interrogarlos sobre la actividad que habían desarrollado.

Según expresaron los/as denunciantes, semejante despliegue policial y la actitud de algunos efectivos -que no se encontraban identificados y se dirigieron en forma intimidatoria a las personas que se encontraban en el lugar- generó consternación en los presentes, en particular en los/as niños/as.

En el transcurso de la reunión que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo los/as integrantes de las comunidades educativas presentes describieron la situación y aportaron un video tomado en el momento de desarrollarse los acontecimientos denunciados.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor se comprometió ante los/as presentes a impulsar el Trámite de Oficio iniciado por el organismo, requerir los informes del caso a los organismos de seguridad competentes y acompañar a las personas que fueron a denunciar los hechos ante la justicia.

Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria general de esta institución, Silvina Pennella; la subsecretaria de Derechos Humanos, María Graciela García; el titular de la Conducción Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Diego Mielnicki; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad, Florencia Kravetz; y el Coordinador Operativo de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, Gustavo Lesbegueris.