El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó el Portal del Vecino durante un acto realizado este viernes 6 de marzo en el Salón de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con motivo de conmemorarse un año de su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo porteña.
Del evento también participaron el Secretario General, Dante Sironi; los Defensores adjuntos María América González, Lidia Saya, José Palmiotti, Claudio Presman y Oscar Zago; los subsecretarios y directores y todo el personal de la institución.
Luego de homenajear a la recientemente fallecida Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad, Amor sostuvo que “la nueva herramienta virtual de recepción, atención y gestión de consultas y reclamos a través de la web, vía chat y desde el teléfono celular permitirá que estemos más cerca de quienes viven, trabajan y transitan por la ciudad y poner la Defensoría en sus manos”.
Dotado de un centro de recursos que facilita el inicio de la consulta o el reclamo y su posterior seguimiento una vez iniciado el trámite, el nuevo sistema de gestión permite que las y los vecinos se comuniquen con la Defensoría sin moverse de su casa, garantizando también de esta forma la accesibilidad para las personas con necesidades especiales.
Desde el lunes 9 de marzo, quienes deseen ingresar sus reclamos, denuncias, quejas, sugerencias y/o solicitudes podrán hacerlo en vecino.defensoria.org.ar.
“La Defensoría del Pueblo ha puesto en marcha un proceso de modernización tendiente a redefinir por completo la forma en que los vecinos y vecinas de la ciudad pueden utilizar las herramientas que la institución tiene para promover y proteger derechos”, subrayó Amor. “El nuevo Sistema Integral de Atención al Vecino que comenzamos a desarrollar incorpora la atención personal en todas nuestras sedes, el contacto telefónico, el correo electrónico, el sitio web, las redes sociales Facebook y Twitter y una novedosa aplicación para teléfonos celulares. Cuando asumimos en marzo de 2014 tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ésa es nuestra consigna y el eje central de nuestra política, consolidada también a través del plan de descentralización iniciado en cada comuna de la ciudad; la presencia en las calles; la despapelización y digitalización de nuestros expedientes; la presencia en todas las comisiones de la Legislatura y la presentación de proyectos de ley”, destacó.
Amor también anticipó la creación en el organismo de un Consejo Tributario y de un Consejo de Inquilinos “para que los vecinos puedan plantear sus reclamos con respecto a estas temáticas». Asimismo, en los próximos meses la institución se ocupará de capacitar a todos los porteños para que conozcan en profundidad el funcionamiento de la nueva boleta única electrónica para que puedan ejercer su derecho al voto disponiendo de la información adecuada para hacerlo. «Durante las PASO dispondremos mesas de simulacro en todas las escuelas para capacitar a los electores en la implementación del nuevo sistema», aseguró.
Al mismo tiempo, anunció que la semana próxima la Defensoría y el Hospital Garrahan lanzarán una campaña de difusión en la vía pública contra el maltrato y la explotación infantil con la colaboración desinteresada del humorista Fernando Sendra, creador de Yo, Matías. Con el hashtag #cuidemosanuestrospibes, la campaña también se difunde en las redes sociales y a través de postales especialmente diseñadas que se distribuyen en las dos instituciones.
Finalmente, adelantó que el próximo 24 de marzo la Defensoría firmará un convenio con la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas para hacerse cargo de la digitalización de toda la documentación que ese organismo de derechos humanos ha reunido para los juicios contra los responsables de la última dictadura cívico militar que sufrió el país. “Proteger esos archivos resulta fundamental para el juicio y castigo a quienes fueron, son y están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron”, concluyó el Defensor.