Los participantes del concurso -cuyo eje fueron los Derechos del Niño y se realizó en el marco del Programa La Defensoría en las Escuelas- son alumnos de sexto grado de escuelas ubicadas en las ciudades matanceras de Virrey del Pino, González Catán, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere y Lomas del Mirador. Se trata de historias cortas y emocionantes en las que los chicos se expresaron con el fin de hacer valer sus derechos y transitar sus primeros pasos en el arte de las letras. De la compilación de esos relatos se produjo el libro “Los chicos cuentan”.
Del evento participaron: Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza; Diego Martínez, Vicepresidente 1° del Consejo General de Educación bonaerense; Silvia Francese, secretaria de Cultura de La Matanza.
“Hoy quiero felicitarlos a ustedes, chicos y chicas, por haber elaborado estas historias tan emocionantes que reflejan sus sentimientos y las vivencias que cada uno de ustedes, a su corta edad, han tenido”, aseguró Amor, en el comienzo de su alocución.
El Defensor del Pueblo se refirió a algunos temas fundamentales que fueron abordados por los cuentos producidos por los y las jóvenes estudiantes, como el respeto a la diversidad, la no discriminación, el valor de la vida, entre otros. “Hoy los grandes hemos aprendido de ustedes, los más jóvenes”, les dedicó a los muchos estudiantes que se encontraban presentes.
“El Papa Francisco dijo ante una multitud de jóvenes que lo escuchaban en Brasil: ‘Hagan lío’. Con estos cuentos ustedes hicieron lío, porque lograron transmitirnos a nosotros la realidad de lo que sucede en cada una de sus vidas personales y nos obligan a nosotros, los funcionarios, a hacernos cargo, a no mirar para otro lado”, concluyó el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).