El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de la presentación del Informe Femicidios en Argentina durante 2016 que elabora el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Del acto, realizado en el Salón Auditorio del Senado de la Nación, participaron además del ombudsman porteño: los senadores Jaime Linares (GEN) y Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ); la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri; la titular de la Fundación Avón, Ana Inés Álvarez; la directora de Asuntos Jurídicos de Farmacity, Andrea Gualde; la representante del Área Jurídica del Observatorio de Femicidios Clara Santamarina y la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico.
“Me siento orgulloso de participar de este panel organizado por La Casa del Encuentro, porque la tarea que realizamos en la Defensoría del Pueblo porteña se apoya fuertemente en lo que hace esta asociación a la hora de defender los derechos y garantías de las personas”, aseguró Amor, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que la Defensoría apoyará el paro de mujeres del próximo 8 de marzo. “Ese día estaremos todos los trabajadores del organismo apoyando el reclamo mundial de las mujeres”, agregó.
En otro tramo de su disertación, el Defensor del Pueblo porteño anunció que esta Defensoría presentará un proyecto de ley de Obligaciones del Estado en orden a la promoción del empleo, vivienda y establecimiento de cupos respecto de las mujeres y personas trans víctimas de violencia de género o explotación sexual.
“Hay temas con los cuales no podemos disentir. La libertad, la vida y la igualdad. En esto no hay grises, es blanco o es negro”, afirmó Amor y añadió: “Los varones debemos asumir que somos nosotros los responsables de las muertes de las mujeres y que es imperioso que nos pongamos al frente de esta lucha, codo a codo con las mujeres, para dar un paso adelante. Si esto no sucede, será porque no creemos en la libertad, en la vida y en la igualdad”.
Durante la presentación del informe, que abarca el período desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, se presentaron cifras que dan cuenta de la grave situación que vive la Argentina respecto a la violencia de género. A continuación, algunos de esos números:
-Durante el período mencionado se registraron 290 femicidios.
-Una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina.
-Las provincias con mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
-Más del 64% de esas muertes fueron responsabilidad de parejas o ex parejas de las víctimas.
-Más del 62% de los casos tuvieron lugar en las casas de las víctimas.
-Se registraron 9 casos de asesinatos de travestis sin que la Justicia detuviera ni a una sola persona por estos hechos.
-El 17% de los femicidas se suicidó.