Este martes al mediodía se llevó a cabo la presentación del Informe de Femicidios 2016, a cargo del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por La Casa del Encuentro y elaborado con el apoyo de la Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA.
El evento tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas y contó con un panel integrado por Guadalupe Tagliaferri, ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA; Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro; Andrea Balzano, coordinadora del Grupo Interagencial de Género del Sistema ONU en Argentina; Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon; Cinthia Amedei, responsable del Área Jurídica del observatorio; y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.
El informe revela que en la Argentina, durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2016 se produjeron 230 femicidios. En promedio, una mujer es asesinada cada 30 horas.
Además, registra que en un 65% de los casos el femicida es una pareja o ex-pareja.
“Este informe tiene que servir para visibilizar esta situación y contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y a la elaboración de políticas públicas”, subrayó Rico. A su vez valoró que cada vez más espacios estatales se comprometan con esta problemática.
Durante la presentación, Amor aseguró que “quisiera ver a más varones en estos eventos. Los hombres tenemos que estar al frente de la lucha contra la violencia de género. Tenemos que asumir que los femicidios son responsabilidad nuestra y trabajar por un verdadero cambio cultural».
Según las cifras de La Casa del Encentro, entre 2008 y 2015 2.094 mujeres y niñas perdieron su vida por causa de la violencia contra la mujer; y 2518 hijos e hijas quedaron sin madre.