Bandera Argentina
audiencia gas

Alejandro Amor participó de la audiencia pública por la tarifa del gas

El Defensor del Pueblo porteño intervino de manera virtual en la audiencia pública convocada ayer por el ENARGAS para discutir la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes.

Estos son algunos de los conceptos más destacados que dejó Amor en su exposición:

– «Estábamos en contra de los subsidios a las empresas porque no encontramos las inversiones que se correspondan y los vecinos lo saben».

– «La condición de acceso a la Tarifa Social debe ser única para todos los servicios (luz, gas y agua)».

– «Debe haber tarifas regionales que contemplen esas particularidades y hemos pedidos que la Tarifa Social se convierta en la herramienta que llegue al que verdaderamente la necesita (tanto pymes, como personas y otros que deberían ser alcanzados)».

– «En la discusión paritaria el cuadro tarifario de aumento de los servicios es una referencia indispensable para poder discutir».

– «Hay que eliminar la pobreza energética: no puede haber personas sin cloacas, sin agua potable y tampoco personas que les pasan por abajo las tuberías de gas y no acceden».

– «Debe haber un criterio impositivo igualitario para que el impacto que tenga el aumento sea igual para todos los argentinos y las argentinas».

– «La Tarifa Social debe marcar la diferencia a favor de las personas más vulnerables. No alcanzan las políticas sociales cuando las tarifas son un problema: es necesario establecer políticas sociales más profundas y un cuadro tarifario de aumentos revisado con precisión».

– «No se puede pensar en aumento de tarifas cuando hay gente por debajo de la línea de pobreza: las empresas ganaron durante muchísimo tiempo».

– «Tal vez es hora de que hagan el esfuerzo las empresas, porque las personas ya lo hicieron cuando tuvieron que prender una estufa en invierno para no tener frío y luego pagar la boleta».

– «La luz, el agua y el gas son servicios esenciales y la defensa integral de los derechos de las personas, en particular estos derechos, son fundamentales. No son clientes, son personas, y las personas tienen derechos y esos derechos son Derechos Humanos».