Bandera Argentina
audiencia-gas-boca-de-pozo

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) fue el primer orador hoy en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera para discutir el aumento del precio del gas en boca de pozo.

Durante su exposición, Amor exigió la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pidió que los incrementos vayan de las mano de las paritarias en los salarios de los trabajadores y reclamó una mayor sensibilidad con los sectores más vulnerables. “Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales”, aseguró. A continuación, su discurso completo:

La Argentina ha vivido probablemente una de las semanas más difíciles, y esto tiene que llamarnos a la reflexión a todos los dirigentes.

Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas.

Exigimos la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales, sobre todo luego de ver el informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSAUCA), que da cuenta de un fuerte incremento en la pobreza en los últimos meses.

En Argentina cada vez son más los que están en la  Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la Pobreza Cero, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energetica en nuestro país.

Ratificamos nuevamente nuestro apoyo a los principios básicos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad.

Los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables. Por eso no coincidimos en la forma en que impactan estos aumentos en el bolsillo de la ciudadanía.

audiencia publica gas

EL EJEMPLO DE MARÍA DE CARMEN

María del Carmen es una vecina de Villa Urquiza que vive en un departamento de 3 ambientes con su hija con discapacidad. Después de muchos meses, en el año 2016 desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conseguimos que se la incluyera en la Tarifa Social, que le era denegada.

Ya con la #tarifasocial de gas, María del Carmen afrontó el año pasado facturas de $330 consumiendo 479 m3. En la factura siguiente -ya fuera del invierno- y habiendo consumido 161 m3, María del Carmen tuvo que pagar $506 pesos. Y ese monto María del Carmen lo recibió antes de que se aplicaran estos nuevos aumentos en las tarifas de gas.

Ella tiene tarifa social, consume menos que antes y aún así no puede pagar las facturas. Y encima todavía faltan los nuevos aumentos.

Lamentablemente como el caso de María del Carmen hay muchísimos otros ejemplos hoy en nuestro país.