Bandera Argentina
Foto

Alejandro Amor: “La tarifa social debe ser homogénea y única”

Los Defensores del Pueblo argentinos se reunieron con el ministro de Energía Juan José Aranguren para conocer los lineamientos del Gobierno nacional sobre el nuevo cuadro tarifario de gas, tras el fallo de la Corte Suprema y a diez días de la audiencia pública.

El alcance de la tarifa social, la realización de audiencias públicas regionales y la representación de las Pymes fueron los tres puntos que acordaron trabajar conjuntamente los Defensores del Pueblo de todo el país y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, luego de una reunión impulsada por el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.

“Hemos acordado una mesa de trabajo junto a la ministra Carolina Stanley y el Ministerio de Energía para que ningún ciudadano que lo necesite se quede sin acceder a la tarifa social. Vamos a seguir muy de cerca este tema y se lo hemos planteado al ministro Aranguren”, sostuvo Amor, haciéndose eco de una propuesta de la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María América González. 

La propuesta del Defensor de la Ciudad de Buenos Aires de regionalizar las audiencias públicas tuvo buena aceptación. “Todos y cada uno de los Defensores pudieron plantear su postura de acuerdo a las áreas y las regiones que representan. Los Defensores de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires vamos a participar en la audiencia pública en La Usina del Arte, y los Defensores del interior lo harán a nivel regional, ya que fuimos nosotros desde ADPRA quienes pedimos que se hagan audiencias regionales”, contó Amor.

IMG-20160906-WA0025

Por último, en el encuentro, el también presidente de ADPRA y el ministro Aranguren acordaron que las Pymes, que representan a cerca del 70% del empleo en el país, “van a ser representadas por las Defensorías de todo el país, para hacer también una defensa de los sectores comerciales”, cerró Amor.

Además de Aranguren, el Ombudsman porteño y María América González, participaron del encuentro otros Defensores y representantes de las Defensorías del Pueblo de la Nación, Santa Fe, Salta, La Matanza, Escobar, Córdoba, Lanús, Tucumán, Jujuy, Formosa, Buenos Aires, Zapala y San Juan así como el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán. Por la Defensoría del Pueblo porteña la comitiva incluyó también a Mónica Colman, Dolores Gandulfo, Silvina Penella y Diego Mielnicki.