Bandera Argentina
lospumas

Alejandro Amor envió una nota a la Unión Argentina de Rugby (UAR)

Por ese medio manifestó su repudio y preocupación por las expresiones xenófobas, discriminatorias, racistas y estigmatizantes de algunos jugadores, que tomaron estado público recientemente.

En su carácter de Defensor del Pueblo porteño y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Amor remitió una misiva al presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, en la cual señala que los tweets que se dieron a conocer “ofenden injustamente y menoscaban los derechos humanos de personas que integran diversos colectivos sociales, los cuales resultan completamente inadmisibles y repugnantes hacia los valores elementales que rigen la convivencia democrática, respetuosa y plural, plenamente necesarios en nuestra sociedad”.

En este sentido, aseguró que «resulta especialmente desalentador que personas que representan deportivamente a nuestra Nación y lucen los colores de la bandera patria, expresen pensamientos que sólo apuntan a reproducir mensajes ofensivos y cargados de odio».

Además, solicitó la realización de actividades de sensibilización, capacitación y concientización junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), las Embajadas de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACAP) y otras organizaciones gremiales

Por último, Amor requirió las disculpas públicas por parte de los jugadores responsables de dichos mensajes así como la realización de tareas comunitarias en barrios populares, «como forma de poner en acción concreta los necesarios pedidos de disculpas».

En su respuesta, Rodríguez agradeció la preocupación transmitida y afirmó que “la UAR repudió enérgicamente las expresiones vertidas”.

Señaló, asimismo, que la institución que preside «es una firme defensora de aquellos principios que cuestionan cualquier accionar discriminatorio en toda su dimensión y así lo ha llevado a la práctica de diversas maneras a través de políticas que han hecho de nuestro deporte uno que claramente promueve la integración social».

Finalmente, expresó que “los referidos jugadores ya han brindado las disculpas públicas del caso, así como la UAR ha repudiado cualquier manifestación discriminatoria aún cuando haya sido realizada hace muchos años atrás y en el marco de la esfera personal de los jugadores en cuestión. Consecuentemente, no existe en la actualidad acto discriminatorio que haya que hacer cesar, lo que no implica que entendamos que las circunstancias son adecuadas para promover actividades que ayuden a consolidar la idea de una sociedad heterogénea e integrada”.

Descargar la carta enviada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor a la UAR

Descargar la respuesta de la UAR a la misiva enviada por el Defensor del Pueblo