Bandera Argentina
Plenario ADPRA en Catamarca

Alejandro Amor encabezó el III Plenario de 2017 de ADPRA desde Catamarca

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, encabezó un nuevo plenario de esta entidad desde la ciudad de San Fernando Del Valle de Catamarca, donde participaron también los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Los Defensores fueron muy bien recibidos en tierra catamarqueña. La bienvenida estuvo a cargo del intendente local, Raúl Jalil, y también participaron el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Marcelo Rivera; el secretario de Gobierno de la Ciudad de Catamarca, Hernán Martel, y la diputada provincial Analía Álvarez.

IMG_20170706_115307

El cierre corrió por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, quien celebró que los Defensores del Pueblo recorran el país, porque de esa manera se construye una “mirada federal” que contribuye a conocer las necesidades de cada rincón de la Argentina. Además, suscribió a la necesidad de que Catamarca cuente con un Defensor o Defensora del Pueblo. «Yo persigo desde el comienzo de mi carrera la necesidad de crear la función del Defensor en nuestra provincia», aseguró la mandataria y agregó: “Ojalá que en la próxima reunión de Defensores del Pueblo la provincia de Catamarca vaya con su defensor con rango constitucional». 

Del encuentro participó también la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González.

LOS TEMAS DEL PLENARIO

Uno de los tópicos más importantes que se abordaron fue la necesidad de que esa provincia cuente con un Defensor del Pueblo, lo cual hoy no sucede. Para esto se le acercó el pedido a la gobernadora Corpacci.

Para ADPRA es fundamental que todas las provincias tengan un Defensor del Pueblo, por eso decidimos hacer las reuniones plenarias en cada provincia donde no exista la figura del Defensor, la cual queremos fortalecer«, aseguró Amor.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados catamarqueña, quien aseguró que “Catamarca tiene pendiente la reforma de la Constitución y nosotros proponemos que se incorpore la figura del Defensor del Pueblo en esa reforma integral, para que defienda los derechos de los catamarqueños», afirmó Rivera.

En el plenario también se abordaron los siguientes temas: el rol de observador electoral que tendrán las Defensorías del Pueblo en estas elecciones; la situación respecto a las Pensiones No Contributivas de discapacidad y viudez, en el marco de las actuaciones realizadas por las Defensorías para que ningún ciudadano en situación de vulnerabilidad se quede sin su pensión; la actualidad del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (Progresar); la creación del Observatorio de la Violencia contra la Mujer en la Defensoría del Pueblo de San Juan; la creación de un Informe sobre el encuentro de la Red de Migrantes en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; la situación del PAMI y del Programa Precios Cuidados en la Nación, entre otros temas.