Bandera Argentina
0004594379

Alejandro Amor: “El uso de la fuerza por parte del Estado no puede ser el método de resolución de la conflictividad social»

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió la represión policial en la planta de Pepsico ubicada en la localidad de Vicente López y ratificó su adhesión a las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la ONU.

LA OPINIÓN DE ALEJANDRO AMOR SOBRE LA SITUACIÓN EN PEPSICO

«La falta de responsabilidad social de la empresa Pepsico dejó hoy a 600 trabajadores en la calle. La indemnización que se arregló con esos trabajadores no cubre la falta que deja la pérdida de puestos de trabajo. 

El trabajo es la fuente de dignidad e inclusión de las personas. Y los despidos amplían la única grieta que hay hoy en nuestro país: entre los que están adentro del sistema y los que quedan afuera.

En democracia el reclamo y la protesta se deben llevar a cabo en el marco del respeto a las diferencias, tal como lo señala el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Pero la intervención de la Justicia debe ser con jueces imparciales y fiscales presentes en el momento de los hechos. Y la actuación de las fuerzas de seguridad, que es propia del Estado, no puede ser nunca desproporcionada y debe respetar siempre los derechos humanos de las personas, en particular a la vida y a la integridad física. 

En conclusión, el uso de la fuerza de seguridad por parte del Estado para resolver un conflicto generado por la empresa no puede ser el método de resolución de la conflictividad social. El Estado tiene la obligación de preservar las fuentes de trabajo, ya que generar empleo es una de las actividades fundamentales de cualquier gobierno.

Este organismo toma como propio y aplica en la Ciudad de Buenos Aires las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos». 

SOBRE LAS DIRECTRICES PARA LA OBSERVACIÓN DE MANIFESTACIONES Y PROTESTAS SOCIALES

Se trata de una guía de asistencia práctica para todos los que ejercen la labor de observación de reuniones y acciones colectivas, realizada con el fin de facilitar el proceso de verificación del cumplimiento de obligaciones y estándares internacionales. Explica el monitoreo de las circunstancias que enmarcan las manifestaciones y protestas, así como también la recolección de información, su revisión y eventual e inmediato uso frente a vulneraciones a los derechos humanos.

Descargá las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales aquí

Foto: diariopopular.com.ar