Bandera Argentina
aa-audiencia-tarifa-electricabis

Alejandro Amor: «Con pobreza energética no hay pobreza cero»

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el segundo orador en la nueva audiencia pública para revisar la tarifa integral del gas que se celebrará desde las 9 en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina.

El ombudsman porteño continuará con la mayoría de los pedidos que realizó en la audiencia pública del gas del pasado 16 de septiembre y agregará nuevos puntos, que se detallan a continuación:

-Exigirá que se cumplan los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los conceptos de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad. “La propuesta de las empresas para establecer un plan quinquenal incremento tarifario de ajuste semestral va en contra de los principios del fallo de la Corte y en contra del plan del Gobierno de ahorro energético, ninguna de las propuestas de las empresas fomentan el ahorro energético”, aseguró Amor.

-Reclamará que el ajuste semestral que presentarán las empresas debe ser calculado en base a un índice que se elabore a partir de las paritarias, el aumento a jubilados y pensionados (para los trabajadores registrados).

-Reclamará que los entes reguladores sean transparentes, que sus autoridades sean elegidas por concurso y que cumplan su función más importante: la de controlar a las empresas, que desde hace décadas ganan muchísimo dinero y sin embargo no realizan las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad. “Los entes reguladores no han cumplido su función y controlado a las empresas”, afirma el Defensor del Pueblo.

-Solicitará una tarifa social para los trabajadores no registrados.

-Propondrá que el acceso a las garrafas sea considerado un servicio público por ley.

-Reclamará que se defina cuál es el órgano de aplicación de las leyes para entidades de bien público y clubes de barrio y pueblos, y la reglamentación para que sean beneficiados con un cuadro tarifario específico y diferenciado.

-Propondrá la eliminación del Fosegas -un fondo creado para financiar obras que también cubre la demanda- en el nuevo cuadro tarifario.

-Reclamará el respeto a las economías regionales y la protección al trabajo y la producción nacional.

“Desde la Defensoría del Pueblo porteña tenemos claro que es imposible arribar a la meta de la pobreza cero si no se termina primero con la pobreza energética”, concluyó Amor.