El ombudsman porteño continuará con la mayoría de los pedidos que realizó en la audiencia pública del gas del pasado 16 de septiembre y agregará nuevos puntos, que se detallan a continuación:
-Exigirá que se cumplan los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los conceptos de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad. “La propuesta de las empresas para establecer un plan quinquenal incremento tarifario de ajuste semestral va en contra de los principios del fallo de la Corte y en contra del plan del Gobierno de ahorro energético, ninguna de las propuestas de las empresas fomentan el ahorro energético”, aseguró Amor.
-Reclamará que el ajuste semestral que presentarán las empresas debe ser calculado en base a un índice que se elabore a partir de las paritarias, el aumento a jubilados y pensionados (para los trabajadores registrados).
-Reclamará que los entes reguladores sean transparentes, que sus autoridades sean elegidas por concurso y que cumplan su función más importante: la de controlar a las empresas, que desde hace décadas ganan muchísimo dinero y sin embargo no realizan las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad. “Los entes reguladores no han cumplido su función y controlado a las empresas”, afirma el Defensor del Pueblo.
-Solicitará una tarifa social para los trabajadores no registrados.
-Propondrá que el acceso a las garrafas sea considerado un servicio público por ley.
-Reclamará que se defina cuál es el órgano de aplicación de las leyes para entidades de bien público y clubes de barrio y pueblos, y la reglamentación para que sean beneficiados con un cuadro tarifario específico y diferenciado.
-Propondrá la eliminación del Fosegas -un fondo creado para financiar obras que también cubre la demanda- en el nuevo cuadro tarifario.
-Reclamará el respeto a las economías regionales y la protección al trabajo y la producción nacional.
“Desde la Defensoría del Pueblo porteña tenemos claro que es imposible arribar a la meta de la pobreza cero si no se termina primero con la pobreza energética”, concluyó Amor.