Bandera Argentina
IMG-20190528-WA0101

Alejandro Amor brindó una charla en la Universidad de Palermo

Orientada a las y los estudiantes de ese establecimiento, la conferencia realizada el pasado martes 28 de mayo giró en torno al rol del Defensor del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la UP, Leandro Vergara.

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, se refirió en primer lugar a los antecedentes históricos de la creación de las Defensorías del país, así como el mandato constitucional de defensa y protección de derechos y garantías del organismo que preside.

En este sentido, aseguró que “la ley y el mecanismo de selección del Defensor en la Ciudad es de los más transparentes que hay. Es un sistema en el cual se pueden impugnar candidaturas y la sociedad puede controlar a quien se elige”.

Además se refirió a las misiones y competencias de la institución, entre las cuales destacó la legitimación procesal y la iniciativa legislativa, a la cual calificó como “condición fundamental para que la Defensoría tenga independencia”.

“El rol de la Defensoría es encontrar ámbitos de mediación y acuerdo porque lo que los vecinos quieren es encontrar una solución a sus problemas. Pero cuando no es posible acercar posiciones, rompe su neutralidad y se pone del lado del más débil”, sostuvo Amor.

Finalmente, en dialogo con los estudiantes, el Defensor del Pueblo repasó los puntos más significativos de su gestión, tales como la política de descentralización y la participación en todas las audiencias públicas por aumentos de servicios públicos, así como algunos de los temas sobre los que se está trabajando actualmente.