Bandera Argentina
def-Informe-de-Femicidios04

Alejandro Amor acompañó el lanzamiento de la Alianza contra el Femicidio 

El acto fue celebrado en el Anexo de la Cámara de Diputados y contó con la participación de funcionarios nacionales y porteños, legisladores, diplomáticos europeos, representantes de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Además La Casa del Encuentro presentó el Informe de Femicidios 2008-2017.

A modo de apertura, Aude Maio-Coliche (Embajadora de la Unión Europea en el país) señaló que “este Día internacional de la Mujer será distinto. Cada uno de los días anteriores fueron como golpes en una puerta que parece que ahora se está abriendo. Uno de esos golpes lo lideraron las argentinas con Ni Una Menos. Creemos que la Argentina puede ser un ejemplo para la región, ya que fueron los primeros en identificar el problema de los femicidios”.

Alejandra Martínez, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, afirmó que “los femicidos son el extremo más terrible de la violencia de género”. Además mencionó la Ley de Protección Integral a las Mujeres, la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal, la ley de paridad de género en las listas electorales, entre otros instrumentos e iniciativas en la lucha por la erradicación de las violencias. 

A continuación, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, se refiró a la labor de ese organismo, en particular la Línea 144 y el Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Asimismo, alertó sobre las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad. “La violencia de género tiene que ser política de Estado, no de un gobierno”.

Mariela Labozzetta, fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), abordó el rol del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la necesidad de transformar el sistema de justicia para incorporar la perspectiva de género a la política criminal, y para garantizar la igualdad en el acceso y la no expulsión de las víctimas.

El coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas en Argentina, René Valdés, expuso sobre Spotlight, la iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas. Además, anunció la cooperación de la iniciativa y de la Alianza contra el Femicidio en Argentina con el Plan Nacional, en particular en materia de prevención y de servicios de atención.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor reconoció la labor de La Casa del Encuentro por “haber puesto a la sociedad de cara a una realidad que vivíamos pero sin reconocer. Cuando hay un femicidio somos los hombres los responsables. Nosotros tenemos que llevar adelante un cambio cultural, definitivo y de raíz. Hoy el sector más vulnerado y vulnerable son las mujeres. Por eso desde la Defensoría y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) impulsamos y apoyamos todas las acciones para alcanzar la igualdad en la accesibilidad de todos los derechos”, destacó el Defensor.

Además celebró la sanción por unanimidad de la Ley Brisa por la Legislatura de la Ciudad y aseguró que “sería importante que el Congreso apruebe una ley de reparación económica a víctimas colaterales de femicidios a nivel nacional”.

Ada Rico, titular de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó el Informe de Femicidios 2008-2017, realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” con el apoyo de la Fundación Avon, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, y la Defensoría del Pueblo porteña.

La estadística para el periodo relevado arroja que: 

-2679 mujeres perdieron la vida por la violencia sexista.
-3378 hijos e hijas perdieron a su madre (un 64% de ellos, menores de edad).
-En más del 62% de los casos el femicida fue una pareja o ex pareja.
-El 66% de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años.
-Más del 51% de los femicidios ocurrieron en el ámbito del hogar.
-Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta fueron las provincias con más casos registrados.
-En Argentina, durante los últimos 10 años, una mujer fue asesinada cada 30 horas.

«No son números, son mujeres que ya no están”, afirmó Rico, quien además recibió de manos de la embajadora Maio-Coliche una distinción por los 10 años de lucha y elaboración de estadísticas de La Casa del Encuentro: “Hicieron visible lo invisible”, cerró la diplomática.

Sobre Spotlight y la Alianza contra el Femicidio en la Argentina

La iniciativa, impulsada por la Unión Europea y las Naciones Unidas, está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre sus objetivos se destacan la búsqueda por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Spotlight contempla la realización de inversiones especificas en Asia, África, América Latina, el Pacifico y el Caribe, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En este sentido, se constituyó en Argentina la Alianza contra el Femicidio que buscará avanzar en la erradicación de este flagelo, mediante la participación y coordinación de actores estratégicos tanto estatales como de la sociedad civil.

[block id=»def-informe-femicidios08″]